Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere un joven a causa del Mar de Fondo; van tres ahogados en Acapulco y nueve municipios afectados

*Este lunes aumentan los daños en la entidad y suman según el reporte de las 11 de la noche, 536 viviendas, 457 enramadas destruidas y 122 parianes de playa, la mayoría en Acapulco y Coyuca de Benítez. El fenómeno continuará dos días más, alerta Protección Civil

Karla Galarce Sosa

El fenómeno Mar de Fondo provocó en Acapulco la muerte de tres personas, dos turistas y un residente, este último fue arrastrado por una ola en playa Caletilla, cerca del hotel Boca Chica, ayer por la tarde.
Por las marejadas se registraron daños en nueve municipios, y con esto aumentó el conteo de la afectación en la entidad y sumó, hasta las 11 de la noche de ayer, 536 viviendas con daños, y 457 enramadas destruidas, y 122 parianes de playa afectados, la mayoría en Acapulco y Coyuca de Benítez, informó el subsecretario de Prevención y Protección Civil del estado, Humberto González Arroyo.
El funcionario estatal advirtió que el fenómeno continuará las próximas 48 horas. Y puntualizó que el documento para la solicitud de declaratoria de emergencia, incluirá a todos los municipios afectados, que son Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, conocido como San Jerónimo; Tecpan, Petatlán, La Unión y Zihuatanejo, de la región Costa Grande. Copala y Marquelia, de Costa Chica.
El adolescente Ignacio de la Cruz de León, que contaba con 17 años, y vecino del fraccionamiento Las Playas, fue arrastrado por las olas frente al hotel Boca Chica, y su cadáver fue rescatado entre ese hotel y la isla de La Roqueta por la Secretaría de Marina. Después de dos días de que el mar lo arrastró en playa Bonfil, el cadáver del turista Héctor Martínez Ortega, también de 17 años y originario del Estado de México, fue rescatado frente al condominio Las Olas, a un costado de la playa del centro comercial La Isla, en la zona Diamante del puerto.
El primer fallecimiento que provocó el Mar de Fondo se registró el sábado en la mañana, al arrastrar a Emanuel Tapia Galán, de 21 años, originario de Cuernavaca, en el vecino estado de Morelos.
De acuerdo con el reporte que la dependencia difundió ayer por la noche, en los cuatro albergues habilitados en localidades de Coyuca se atiende a 399 personas, 119 de la localidad de Playa Azul y 280 de La Barra.
Se detalla que de las 535 casas dañadas, 137 se encuentran en el municipio de Coyuca de Benítez, 160 en Tecpan, 210 en San Jerónimo, 10 en Petatlán, 15 en La Unión, dos en Acapulco y una en Copala.
En Coyuca de Benítez, la mayor cantidad de casas con afectación están en Playa Azul y La Barra; en Tecpan, las localidades con daños en viviendas y en enramadas fueron Michigan, Boca Chica y Nuxco; en San Jerónimo fueron Playa Paraíso y Llano Real; también registró daños el centro de Zihuatanejo; la localidad de Barra de Potosí, en Petatlán; playa Troncones, en La Unión; en Acapulco las playas con daños son Revolcadero, Pie de la Cuesta, Bonfil, Caleta, El Morro, Icacos y un tramo de La Costera; en Costa Chica, los daños están en playa Ventura, en Copala, y La Bocana, en Marquelia.
De las 247 enramadas afectadas, 88 se ubican en Coyuca de Benítez, 63 en Tecpan, 65 en San Jerónimo, 15 en Petatlán, cinco en La Unión, cinco en Acapulco, cuatro en Marquelia y dos en Copala.
Asimismo se tiene reporte de daños en 19 embarcaciones menores en Acapulco, donde personal de Protección Civil logró el rescate acuático de 62 personas; mientras que en Zihuatanejo se registraron daños en un muelle.
Cabe mencionar que para atención de las emergencias se coordinan acciones de auxilio con la participación de 762 elementos de las secretarías de Protección Civil del estado, de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México, de Salud estatal, Seguridad Pública y del DIF Guerrero.
De igual forma, participa la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y las Unidades de Seguridad Pública y de Protección Civil municipales.
Mediante un boletín de prensa, se informó que se habían distribuido más de 2 mil despensas entre los afectados, colocados 5 mil costales de arena para contención de las olas y se entregaron mil paquetes de limpieza, aunque no se detallan los sitios.
En declaraciones por teléfono, Humberto González advirtió que el fenómeno natural acarrea grandes volúmenes de agua, por lo que el nivel del mar seguirá elevado, registrará marejadas cuya intensidad será variable y se mantendrá el oleaje elevado.
Por separado, los capitanes de Acapulco, Miguel Ángel Martínez Hernández, y Puerto Marqués, Roberto Garduño Trejo, indicaron que la navegación a embarcaciones menores continúa cerrada y así se mantendrá hasta que la fuerza de las olas disminuya.
Humberto González pidió a la población que se mantenga atenta a los avisos que emitan PC estatal y de los municipios que registran oleaje elevado, a retirar establecimientos semifijos de la franja de arena; al sector hotelero, restaurantero y enramaderos poner señalamientos de “mar picado”, colocar banderas rojas en zona de playa y prohibir meterse al mar a los bañistas durante el registro de marejadas fuertes.
“A la población en general, deben saber que las corrientes son por debajo de la superficie del mar y se manifiestan a su llegada a la zona de playa, el fenómeno se presentará hasta mediados de otoño, en el mes de noviembre, época en que la contracorriente marina ecuatorial se desplaza”, finalizó.

468 ad