Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un hombre identificó a Ulises y le disparó a la cabeza, relatan sobrevivientes al atentado

Ezequiel Flores Contreras / Agencia Proceso

Chilapa

El pasado viernes el candidato del PRI a la alcaldía, Ulises Fabián Quiroz, y su equipo de campaña circulaban por la carretera Atza-coaloya-Chilapa, a menos de 10 kilómetros de la cabecera municipal, cuando un grupo armado interceptó a punta de pistola la camioneta en que viajaban –una Tacoma gris–, y los obligó a descender y a sentarse en la cuneta de la carretera.
En silencio, Fabián Quiroz y sus compañeros obedecieron la orden. De pronto, uno de los agresores preguntó por los “escoltas” y si conocían a El Chaparro. Todos respondieron negativamente.
Luego, uno de los sicarios se dirigió hasta donde se encontraba el candidato priista y le dijo “tú, vente para acá”. Cuando Ulises le dio la espalda, el sujeto armado le disparó directo a la cabeza. El aspirante a la alcaldía cayó al suelo y los delincuentes lo remataron, según versiones de integrantes del equipo de campaña.
El verdugo portaba uniforme tipo militar, chaleco táctico, botas negras y era el único que se cubría la mitad del rostro. Segundos después advirtió al resto del grupo: “Si no se quieren morir, lléguenle…”.
Inmediatamente, el chofer, un asistente y dos jóvenes que documentaban las actividades del candidato abordaron la Tacoma gris y se retiraron del lugar rumbo a la ciudad de Chilapa. Estaban a cinco minutos del crucero que conecta con la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, y a menos de 10 kilómetros de la cabecera.
Lo mismo hizo el resto de la comitiva conformada por otras 15 personas, entre ellas la candidata a diputada local por el distrito 25, Flavia García García, y la candidata a síndica, Elvia Sánchez Caro, hija del escritor Juan Sánchez Andraca, quienes viajaban a bordo de cinco camionetas siempre atrás de la avanzada encabezada por Ulises Fabián.
Esta parte del equipo de campaña fue amagada por al menos ocho sicarios que se desplegaron sobre el camino, también los obligaron a descender y mantenerse de espaldas con las manos recargadas sobre las unidades.
Vieron, aterrados, el cuerpo masacrado del ex secretario de Finanzas del gobierno del alcalde Francisco Javier García González, señalado públicamente de brindar protección al jefe de la célula de Los Rojos, identificado por el gobierno federal como Zenén Nava Sánchez El Chaparro.
Mientras los hombres del comando abordaron una camioneta negra cerrada y escaparon hacia la comunidad de Atzacoa-loya, ubicada en zona indígena de Chilapa controlada por el grupo delictivo Los Ardillos, que dirige Celso y Antonio Ortega Jiménez, hermanos del presidente del Congreso estatal, el diputado local perredista, Bernardo Ortega, refirió una de las fuentes consultadas que pidió el anonimato.
El candidato priista asesinado dos días después de cumplir 34 años, decidió no utilizar escoltas durante su campaña, que había comenzado apenas seis días antes de su ejecución, porque consideraba que no tenía problemas con los grupos que mantienen una brutal confrontación por el control de la plaza de Chilapa.
En otras ocasiones, dijo una de las fuentes, Ulises Fabián ya había sido interceptado por sujetos armados en la zona rural del municipio cuando fungía como secretario de Finanzas, pero lo dejaban pasar en cuanto se identificaba.
“Yo creo que en esta ocasión pensó lo mismo, pero ahora no fue así”, refirió uno de los priistas entrevistados por Agencia Proceso.
Un día después de la ejecución del abanderado priista, en distintos puntos de la ciudad aparecieron pintas en las que se acusa al candidato a la alcaldía por el PRD, Miguel Cantorán del asesinato del joven político, considerado como el brazo derecho del alcalde García González.

468 ad