Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza Cantorán acusaciones y dice que está dispuesto a ser investigado

*El PRI se deslinda de las pintas que aparecieron el domingo contra el candidato del PRD

Luis Daniel Nava

Chilapa

El candidato del PRD a la alcaldía de Chilapa, Miguel Ángel Cantorán Gatica, dijo que las pintas anónimas donde se le señala de ser el responsable del asesinato del candidato priista Ulises Fabián Quiroz son acusaciones sin sustento de los mismos priistas y se dijo dispuesto a ser investigado por el caso.
Asimismo, dijo que no abandonará la contienda electoral por la confianza que le tiene la gente, pero que cambiará la mecánica de su campaña para no exponerse ni exponer a su equipo.
Reprochó que el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez no se percatara del tema de inseguridad en Chilapa por estar más preocupado por su ratificación.
Este domingo, a dos días del homicidio del candidato del PRI y del PVEM, Ulises Fabián Quiroz, ocurrido sobre la carretera Atzacoaloya-Chilapa, en diversos puntos de la ciudad, incluidos edificios públicos, aparecieron leyendas en las que se culpa directamente a Miguel Cantorán del asesinato.
Ayer en entrevista, el candidato a presidente municipal por el PRD, Miguel Cantorán, respondió que son acusaciones “falsas, sin sustento y sin bases” que la ciudadanía no se cree.
Recordó que el viernes por la tarde, cuando se enteró del hecho, decidió suspender un acto proselitista en la ciudad por respeto.
“Nosotros somos muy respetuosos y los que están lucrando con todo eso (el caso de Ulises Fabián Quiroz) son ellos”, dijo.
El perredista se dijo dispuesto a comparecer ante las autoridades correspondientes para esclarecer los hechos.
“Estoy abierto a cualquier llamado de las autoridades correspondientes, cualquier momento en el que se me invite voy con todo gusto”, dijo.
El también diputado con licencia del 25 distrito local admitió tener miedo por la situación pero que no renunciará a la contienda.
“Estoy más que obligado en continuar, por el arraigo que traemos de la gente que confía en nosotros, que quiere un cambio en Chilapa”, señaló.
“Debo reconocerlo, tenemos miedo de la situación que está pasando, sin embargo no podemos renunciar. Imagínese que a estas alturas Miguel Cantorán dijera que no va a buscar la alcaldía, se desmorona todo”, dijo.
“Es un caos (la situación) pero estamos comprometidos en seguir adelante, buscamos que el gobierno federal y el gobierno estatal tomen cartas en el asunto para transitar en una contienda electoral pacífica, esa es mi mayor preocupación”.
Dijo que el homicidio del candidato priista cambió rotundamente el escenario de la campaña y que por seguridad no saldrá a todos los lugares a realizar campaña para no exponerse ni a su equipo.
“Toda la mecánica que traíamos va a cambiar, vamos a analizarlo, no me voy a exponer ni voy a exponer a mi equipo de trabajo en salir a algunos lados que no creamos prudente”.
Acerca de si el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez no atendió anteriores casos de violencia, como el incidente del candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, y el homicidio de la virtual candidata del PRD a la presidencia de Ahuacuotzingo, Miguel Cantorán reprochó que Ortega Martínez no le dio importancia a lo que estaba pasando en está región por estar preocupado por su ratificación.
“Estuvo más preocupado en su ratificación como gobernador sustituto y no se percató o no le dio importancia a lo que estaba pasando, él estaba buscando su reelección en el Congreso”.
Y le exigió que ahora le ponga atención al tema de Chilapa y tomé cartas en lo que consideró, es un problema social.
Adelantó que hoy analizará el tema de su seguridad con el delegado nacional del PRD en Guerrero, Guadalupe Acosta Naranjo, y el presidente estatal del partido, Celestino Cesáreo Guzmán, en la capital del estado.

Nosotros no hemos señalado a nadie: Cuauhtémoc Salgado

Consultado ayer en el programa vespertino de radio de la periodista Paola Rojas, el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo desconocer el origen de las pintas que aparecieron en Chilapa y en las que se acusa al candidato perredista a la alcaldía, Miguel Cantorán, de ser el autor del homicidio del candidato priista Ulises Fabián Quiroz.
“Desconocemos el origen, quiénes estén pintándolas, nosotros no queremos convertir este asunto en político, para nosotros sería muy fácil señalar, sería irresponsabilidad de nuestra parte hacer señalamientos”.
Pidió a las autoridades correspondientes una investigación seria y muy responsable que permita conocer y castigar a los responsables.
“Y si el señor (Miguel Cantorán) se siente aludido que acuda a las autoridades, ellas sabrán qué hacer al respecto, pero nosotros no hemos señalado a nadie”, finalizó.

468 ad