Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue el PRI sin definir a su nuevo candidato para alcalde en Chilapa

*Se busca el consenso y se tiene que restructurar toda la planilla, explica Cuauhtémoc Salgado

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

A pesar del anuncio del presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, de que hoy martes se registraría a quien suplirá como candidato a la alcaldía de Chilapa a Ulises Fabián Quiroz, asesinado el viernes pasado, hasta la noche de ayer el priismo de ese municipio no tenía candidato.
Consultado vía telefónica la noche de ayer, Salgado Romero recordó que el suplente de Ulises Fabián, José Santos Valdivia, no aceptó contender y confirmó que no se registraría ayer al nuevo candidato a la presidencia municipal porque todavía no tenían un nombre que lograra el consenso.
El líder priista reconoció que el suplente, “como todos, tiene miedo de participar”, pero subrayó que ese no es el único motivo por el cual no fue registrado como candidato, sino porque están buscando a otro personaje con más presencia en el municipio y que garantice el triunfo del tricolor.
“Gente que quiere, gracias a Dios nos sobra, que quiere representarnos en la candidatura”, pero insistió en que lo que está deteniendo la decisión es el reacomodo de los grupos al interior del PRI.
Reconoció que en el caso del suplente “sí hay temor, claro que hay temor en todos los ciudadanos, no se diga en los políticos y en los que contienden”, pero pidió que no se sobredimensione su negativa para no asumir la candidatura.
“Él es muy respetuoso, muy prudente” y decidió no participar, “permitiendo al partido valorar a otros personajes”.
Insistió en que la planilla está integrada por los mejores priistas del municipio y que todo tiene que reacomodarse cuando se defina quién será el nuevo candidato a la presidencia municipal.
Recordó que al modificarse el nombre del candidato a presidente municipal también se tiene que reestructurar el resto de la planilla, porque la que se registró incluía a priistas de todos los grupos internos.
El dirigente estatal había informado que ayer se registraría al nuevo candidato a la alcaldía de Chilapa después de que el viernes pasado en la carretera Atzacoaloya-Chilapa asesinaron al candidato del PRI-PVEM, Fabián Quiroz.
Desde el domingo los grupos políticos representados en la dirigencia municipal del PRI en Chilapa y el dirigente estatal buscan concretar el nombre de quién suplirá a Ulises Fabián en la contienda.
El dirigente dijo que había cinco personajes que aspiraban al cargo, entre ellos el ex diputado local del PRD Esteban García García, a quien el 20 de marzo pasado el candidato a gobernador Héctor Astudillo Flores presentó como abanderado a la presidencia municipal. Al día siguiente, el PRI registró a Fabián Quiroz como candidato de unidad.
El posible registro se esperaba, según Salgado Romero, aproximadamente a la una de la tarde de ayer, pero después el representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Manuel Saavedra Chávez, comentó que sería hasta después de las 6 cuando se podría dar el registro. Sin embargo, minutos antes de las 8 de la noche el dirigente del PRI informó que el registro será hasta hoy.

468 ad