Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa Cesáreo al PRI de lucrar con el asesinato de su candidato en Chilapa

*Lo responsabiliza de las pintas en las que se acusa del crimen al perredista Miguel Cantorán

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, informó que a partir de los hechos violentos ocurridos en el proceso electoral, su partido valora solicitar o aceptar seguridad para su candidata al gobierno del estado y para algunos aspirantes a diputados y alcaldes.
También acusó a la dirigencia del PRI en Chilapa de realizar las pintas en las que señalan al candidato del PRD a la alcaldía, Miguel Cantorán Gatica, de ser el responsable del asesinato de su contrincante del tricolor, Ulises Fabián Quiroz, por lo que apuntó que “es perverso el lucro electoral que pretenden realizar”.
El dirigente del PRD comentó que antes del asesinato de Ulises Fabián y otros hechos violentos relacionados con grupos delincuenciales, no tenían previsto solicitar seguridad, pero que ahora están analizando en el partido y en la coordinación de la campaña de Beatriz Mojica Morga esa opción.
Consultado vía telefónica, el dirigente perredista comentó que los candidatos del PRD a alcaldes, diputados locales y federales han tenido la recomendación de la dirigencia estatal de no realizar actos de campaña por las noches, no circular por las carreteras muy tarde o en solitario, pero tampoco comenzar muy temprano sus actividades.
Se le preguntó si Mojica Mor-ga comparte la propuesta de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y dijo que aún no tocan el tema, pero que esa es una propuesta que le presentarán, aunque también se hará a algunos candidatos a diputados
Celestino Cesáreo lamentó que los priistas en Chilapa estén “dando uso electoral a la desgracia que nos enluta a todos”.
Dijo que quieren sacar “raja electoral” y apuntó que conoce “muy bien” a su candidato en Chilapa, Miguel Cantorán, priista hasta 2012.
Recordó que el perredista es un comerciante y pequeño empresario del municipio que no tiene antecedentes criminales.
Afirmó que por ese motivo se puede asegurar que los señalamientos en su contra “son una intención perversa de los priistas para sacar ventaja electoral de la desgracia”.
En las pintas que realizaron en la madrugada del domingo en diferentes casas y pequeños negocios del municipio se leían mensajes como: “Mataste a Ulises”, “Miguel Cantorán asesino”, “Te vendiste”, “Muerte a ti también”.
Celestino Cesáreo pidió a la dirigencia municipal del PRI que lo ocurrido no sea utilizado para lucrar políticamente.
Celestino Cesáreo comentó también que está en comunicación constante con el candidato perredista en Chilapa, quien la tarde de ayer ya había realizado precisiones en los medios de comunicación e informó que se espera que hoy haya un posicionamiento conjunto con la dirigencia estatal.
El perredista comentó que el candidato a presidente municipal no sospecha de nadie en particular que pudiera haber realizado las pintas, sin embargo dijo que “es evidente que fue gente del PRI por el contenido y las frases, es claro que es gente del PRI y por eso los señalamos con mucha precisión”.
De la leyenda “Muerte a ti también”, explicó que se entiende como una amenaza de muerte contra su candidato. Sin embargo, dijo que la solicitud de seguridad deberá ser una decisión del candidato pero que la dirigencia se la va a sugerir.

468 ad