Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe el INE local la lista nominal definitiva; 2 millones 404 mil 953 ciudadanos podrán votar

*La entrega se realiza sin contratiempos y sin resguardo de ninguna corporación armada, informa el consejero presidente David Alejandro Arroyo Delgado

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en Guerrero recibió ayer la lista nominal de electores con fotografía definitiva para la elección federal y local del próximo 7 de junio, en la que están registrados los nombres de los 2 millones 404 mil 953 guerrerenses que podrán votar.
La recepción de las listas nominales, que llegaron en un camión cerrado, se realizó antes de las 8 de la mañana en las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del INE, acto al que no fueron convocados los medios de comunicación y del que se informó después de que los paquetes fueron recibidos.
Al acto asistieron los integrantes del Consejo Local del INE, incluido su presidente David Alejandro Arroyo Delgado, y representantes de los partidos políticos.
También estuvo la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Maricela Reyes Reyes, y la vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Luz María Hernández Vite.
En declaraciones vía telefónica una vez concluida la entrega, Arroyo Delgado informó de la llegada de las listas nominales de electores y señaló que esa misma mañana fueron entregadas a los nueve distritos y a los representantes de los partidos políticos.
El consejero presidente explicó que a cada distrito se les entregaron varios juegos de la lista nominal de electores, que serán distribuidos a los funcionarios de la mesa directiva de casillas para que puedan revisar y autorizar que las credenciales estén vigentes el día de la votación.
También entregaron juegos para los partidos políticos con registro nacional. A los representantes de los partidos se les entregará un juego el próximo jueves 7 de mayo y se realizará una verificación muestral de que son iguales y para después efectuar el sorteo de los paquetes.
Delgado Arroyo dijo que ayer por la mañana, en cuanto llegaron las listas nominales, se entregaron a todos los directivos de los distritos que llegaron hasta ese lugar por el material, “y en estos momentos ya tienen estas listas en sus bodegas”.
Comentó que la entrega se realizó sin contratiempos y sin resguardo de ninguna corporación armada.
Además, a través de su cuenta de Facebook, el INE publicó datos proporcionados por la vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Luz María Hernández Vite, quien informó que el listado nominal contiene la información de todos los ciudadanos y ciudadanas guerrerenses que solicitaron su inscripción al padrón electoral o en su caso actualizaron algún movimiento y obtuvieron su credencial para votar hasta el primero de marzo de 2015.
La vocal del RFE informó que el total de guerrerenses que podrán emitir su sufragio el próximo 7 de junio es de 2 millones 404 mil 953 y que de ese total 2 millones 204 mil 019 votarán en las casillas ordinarias, mientras que 200 mil 934 en las casillas extraordinarias.
Hernández Vite explicó que posteriormente se recibirá un listado nominal adicional, que va a ser producto de resoluciones o de instancias administrativas o en su caso juicios de derechos políticos electorales de los ciudadanos, que obtuvieron un resultado favorable por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), o de la propia autoridad electoral que es el INE, a la demanda de juicio en el periodo  que va del primero de marzo al 22 de mayo de este año.

468 ad