Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Controlan los narcos el norte de Nuevo León; aparecen los agentes emboscados

Brechas y ranchos del municipio de Vallecillo, donde 10 policías de la Fuerza Civil fueron emboscados el domingo, y la región norte de Nuevo León que colinda con Tamaulipas son territorios donde impera la delincuencia organizada.
De acuerdo con fuentes policiacas, grupos criminales se desplazan con libertad y se alternan el control de municipios como Vallecillo, Parás, Anáhuac, Agualeguas y General Treviño, que tienen corredores hacia Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero y Ciudad Mier, Tamaulipas.
Esto se ha traducido en decenas de muertos y ataques contra las autoridades en los últimos años, destacando la ejecución en noviembre pasado del General retirado Ricardo César Niño Villarreal, coordinador de Seguridad Pública en la Zona Norte de Tamaulipas y de su esposa, también en Vallecillo.<Q
Sobre el ataque que Fuerza Civil sufrió el domingo en ese mismo municipio, fuentes oficiales filtraron ayer un audio que apunta a que el aparente motivo de la agresión fue que los policías ingresaron a un área dominada por un grupo ligado a los Zetas.
En la grabación, supuestamente realizada después de la emboscada, un presunto líder criminal amenaza a refuerzos de Fuerza Civil por la radiofrecuencia de una patrulla de la corporación, que los pistoleros robaron tras el ataque.
“Yo soy del cartel de los Zetas pa’ que esté enterado. El nuevo comandante de todo y de todos”, dice.
En tanto, sin dar detalles, fuentes oficiales confirmaron ayer que los elementos de Fuerza Civil desaparecidos tras ser emboscados en Vallecillo el domingo ya fueron encontrados.
Un alto funcionario cercano a las indagatorias mencionó que todos los policías están bien y en resguardo.
Otra fuente confirmó que desde la madrugada los elementos que participaron en el enfrentamiento han estado rindiendo su declaración.
Aunque se le cuestionó a uno de los informantes sobre el estatus de la mujer policía desaparecida, sólo agregó que estaba bien. (Agencia Reforma / Monterrey).

468 ad