Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suman 15 muertos en Jalisco; seis son militares que iban en el helicóptero

*La Fiscalía estatal remite a la PGR a 10 detenidos debido a que incurrieron en delitos federales como terrorismo y delincuencia organizada

Agencia Reforma

Ciudad de México

Un total de 15 personas perdieron la vida en los hechos de violencia del viernes pasado en Jalisco, informó ayer el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
De los fallecidos, seis son militares que se trasladaban en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que fue derribado por un grupo de hombres armados en un camino entre las localidades de Casimiro Castillo y Villa Purificación, en la zona oriente de Jalisco.
Ocho son personas que el comisionado identificó como “delincuentes” y el restante es Mario Alberto Jorge Olivares Castorena, policía ministerial adscrito a la Fiscalía de Jalisco, quien murió tras un tiroteo en Autlán de Navarro, en donde se habría enfrentado con criminales implicados en los narcobloqueos.
En tanto que los militares, que habían sido reportados como desaparecidos desde el viernes pasado, quedaron calcinados luego de que el helicóptero de la FAM prendió fuego y fueron identificados hasta ahora con pruebas de ADN.
En un primer reporte oficial, autoridades de Jalisco y de la Federación afirmaron que se habían registrado siete muertos en la jornada violenta del viernes que se extendió a 25 municipios de Jalisco, además de a otras zonas de Guanajuato, Colima y Michoacán.
Rubido dio ayer entrevistas con medios electrónicos en la que afirmó que las autoridades no cuentan con un “dato duro” que les permita afirmar que en el convoy que atacó al helicóptero de la FAM se trasladaba Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Sin embargo, dijo que es posible que se trasladara un mando de alto nivel de esa organización criminal.
Hasta ahora, las autoridades han reportado 19 detenidos tras la jornada del viernes.
Ayer, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, dijo que hasta el momento esta dependencia mantiene a seis detenidos por la violencia en Jalisco.
La funcionaria afirmó que “están trabajando de tiempo completo” con Gobernación, Defensa Nacional y Marina a fin de entregar resultados pronto sobre los ataques en diferentes puntos de esa entidad.
“Tenemos por ahora seis detenidos, es lo que puedo comentar. Como ustedes saben las averiguaciones previas tienen un sigilo que marca la Constitución que deben de ser reservadas, pero lo que puedo decir es que la PGR está trabajando desde el momento en que ocurrieron los hechos”, indicó en el marco de la promulgación de la Ley de Transparencia en Palacio Nacional.
Informó que la Procuraduría mantiene una línea de investigación y la instancia local otra.
Más tarde, la Fiscalía General del Estado dijo que en manos de la PGR quedará la investigación de 10 adultos y un menor implicados en los narcobloqueos del viernes pasado.
La Fiscalía remitió a los sospechosos a esta dependencia debido a que incurrieron en delitos federales como terrorismo y delincuencia organizada.
El Fiscal Luis Carlos Nájera informó, además, que otras 8 personas quedaron en libertad debido a que acreditaron su inocencia.
En tanto, el menor continuará bajo investigación con las concesiones que establecen las leyes de protección para niños y adolescentes.

468 ad