Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se llevan jóvenes una camioneta del INE en la que vocales venían por las listas nominales

*La vocal del distrito 01 y la del RFE se dirigían en dos vehículos de Ciudad Altamirano a Chilpancingo y fueron interceptadas cerca de Zumpango. Fueron “presuntos normalistas”, dice el presidente del Consejo Local del organismo electoral

Rosalba Ramírez y Luis Blancas

Chilpancingo

Jóvenes despojaron ayer de una camioneta oficial a la vocal ejecutiva del distrito 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Ciudad Altamirano, Teresa Galván Barragán, en la comunidad de Plan de Liebres, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), cuando se dirigían a esta capital a recoger las listas nominales de electores en las que aparecen los ciudadanos con derecho a votar en los comicios del próximo 7 de junio.
El presidente del Consejo Local del INE, David Alejandro Arroyo Delgado, confirmó por la tarde vía telefónica el hecho, y responsabilizó del mismo a “presuntos normalistas”.
Arroyo Delgado precisó que la camioneta que se llevaron no iban listas nominales ni material electoral, como se difundió en una primer versión basada en un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y que sólo llevaba “algunas urnas electrónicas” que se utilizan para hacer ejercicios o pruebas. También iba otro vehículo oficial del mismo distrito, porque venían a la sede estatal del INE precisamente a recoger las listas nominales que llegaron la misma mañana de ayer.
Cuando los jóvenes presuntamente detuvieron los vehículos arrendados por el INE, los funcionarios y auxiliares del distrito 01 pudieron negociar para evitar que se llevaran los dos vehículos y las urnas electrónicas, y aquéllos permitieron que las pasaran al automóvil compacto y sólo se llevaron la camioneta.
Explicó que en los vehículos se trasladaban la vocal ejecutiva del distrito 01 de Ciudad Altamirano y en el otro iba la vocal del Registro Federal de Electores de ese distrito, Helena Marisela de la Fuente Alonso, cada una acompañada por un auxiliar.
“Negociaron con los jóvenes para que no les quitaran ambos vehículos” y pudieran llegar a Chilpancingo. Los manifestantes accedieron. Los funcionarios desocuparon la camioneta, que finalmente se llevaron los presuntos normalistas.
A pregunta expresa, Delgado Arroyo dijo que los jóvenes no se identificaron como normalistas y que sólo rodearon los vehículos y se los pidieron argumentando que “se pagan con dinero del pueblo y por lo tanto les pertenecen al pueblo”.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública, a las 11 de la mañana de ayer se recibió un reporte de que unos 35 estudiantes quitaron un vehículo oficial del INE en la carretera federal Iguala-Chilpancingo, en la comunidad Plan de las Liebres, sin dar más detalles.
Los trabajadores del INE salieron de Ciudad Altamirano en la región de la Tierra Caliente rumbo a esta ciudad para recoger las listas nominales.
Según el reporte de Seguridad Pública en la camioneta viajaba sólo un chofer, pero según Arroyo Delgado iban dos funcionarias y dos auxiliares.

468 ad