Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La policía estatal emboscó a los policías comunitarios, acusa la Casa de Justicia de Juchitán

La policía estatal emboscó a los comunitarios en San Juan de los Llanos, acusa la Casa de Justicia de Juchitán

*La creación del sistema de seguridad en la Costa Chica es producto de la “ineficacia” de los gobiernos municipal, estatal y federal de dar seguridad a la población, recuerda el coordinador en esa comunidad Filemón Santacruz Marín

Jacob Morales Antonio

Juchitán

El coordinador de la Casa de Justicia de Juchitán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que opera desde hace cinco meses, Filemón Santacruz Marín Magallón, afirmó que fue una “emboscada” de los policías estatales, la balacera donde murieron seis integrantes de ese sistema de seguridad y dos policías estatales, en San Juan de los Llanos, en la salida de Ometepec.
El 30 de abril a 15 minutos de la ciudad de Ometepec, cuatro policías estatales persiguieron y alcanzaron a los comunitarios y mataron a seis, luego de la detención del ganadero Noé Marroquín Reyes que era distribuidor de droga, en respuesta a la agresión los comunitarios mataron a dos policías, pero la versión oficial afirma que fue el grupo comunitario quien inició los disparos y que fue un secuestro la detención del ganadero.
El coordinador de la Casa de Justicia de Ajuchitán, en declaraciones por teléfono dijo que la creación del sistema de seguridad en la Costa Chica es producto de la “ineficacia” de los gobiernos municipal, estatal y federal de dar seguridad a la población, y manifestó que son reconocidos por la  ley 701, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
De las declaraciones del fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, quien dijo que los hechos del jueves eran “un hasta aquí” a los policías comunitarios, y el gobierno del estado ha dicho que el sistema no es reconocido, expresó que la Policía Comunitaria tiene el respaldo de la gente porque combate a los delincuentes, la inseguridad y al narcotráfico, en donde el gobierno del estado se ha olvidado.
“El derecho de los pueblos es la asamblea, es la que decide. No nos espanta que el fiscal quiera desarticular el movimiento, estamos haciendo el favor al pueblo de brindar seguridad por la ineficacia del gobierno”, subrayó.
Del deslinde de la CRAC de la Montaña y la Costa Chica de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, de los integrantes de la policía comunitaria que trabajaban y coordinaba Eliseo Villar Castillo (detenido y encarcelado el jueves) afirmó que los de la casa matriz sólo tienen 19 comunidades, mientras ellos concentran 112 de Cuajinicuilapa, Marquelia, Ometepec, Xochistlahuaca, Juchitán, y Ayutla de las casas de justicia de Juchitán, Cochoapa, Zitlaltepec y El Paraíso.
Marín Magallón afirmó que no fue un enfrentamiento el hecho que dejó ocho muertos en San Juan de los Llanos, y afirmó que se trató de una “emboscada” de los policías estatales en contra de sus compañeros, de los que no hubo ningún sobreviviente.
“Desde hace mucho tiempo nos han querido desarticular, porque al crimen organizado no le conviene… están amañados con el Ejército y algunas corporaciones policiacas municipales y estatales”, afirmó.
Declaró que sus compañeros no tuvieron tiempo de reaccionar a las balas de los policías estatales de la patrulla 0161, que les dispararon por un lado del carro donde viaja el conductor que les dio alcance en la carretera Ometepec-Acapulco, entre los cruceros El Barrero de Magdalena (a 350 metros de la entrada a la colonia Enrique Rodríguez Cruz) y El Capulín en el municipio de Igualapa.
Dijo que los comunitarios que accionaron sus armas lo hicieron en defensa. En cuanto a si el coordinador de la CRAC, Eliseo Villar iba en el convoy atacado, afirmó que sí pero el carro donde iba se adelantó unos 400 metros a los otros dos atacados, y fue por eso que salvó la vida con otro policía comunitario, además del detenido Noé Marroquín y precisó que este último no fue herido.
Dijo que una vez que se enteró luego de que Villar Castillo llegó a la Casa de Justicia de Juchitán (que está a 25 minutos del lugar de los hechos) y les comentó a él y a la integrante de la CRAC Adelaida Hernández, “ahí fue cuando venimos a donde fue la emboscada”.
Recordó que fue ahí cuando la Policía Federal detuvo a Villar Castillo y a Adelaida Hernández, e indicó que también él fue detenido una hora y después liberado, porque no tiene órdenes de aprehensión.
Del detenido dijo que fue producto del arresto de joven Silvestre Román Candela a quien se encontró con 200 kilos de mariguana en el municipio de Cuajinicuilapa, y fue quien delató a Marroquí Reyes de ser el proveedor de la droga. Dijo que la detención fue con base en una investigación.

468 ad