Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue el PRI sin definir a su nuevo candidato en Chilapa; se tiene que restructurar toda la planilla, dice Salgado

Sigue el PRI sin definir a su nuevo candidato para alcalde en Chilapa

*Se busca el consenso y se tiene que restructurar toda la planilla, explica Cuauhtémoc Salgado

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

A pesar del anuncio del presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, de que hoy martes se registraría a quien suplirá como candidato a la alcaldía de Chilapa a Ulises Fabián Quiroz, asesinado el viernes pasado, hasta la noche de ayer el priismo de ese municipio no tenía candidato.
Consultado vía telefónica la noche de ayer, Salgado Romero recordó que el suplente de Ulises Fabián, José Santos Valdivia, no aceptó contender y confirmó que no se registraría ayer al nuevo candidato a la presidencia municipal porque todavía no tenían un nombre que lograra el consenso.
El líder priista reconoció que el suplente, “como todos, tiene miedo de participar”, pero subrayó que ese no es el único motivo por el cual no fue registrado como candidato, sino porque están buscando a otro personaje con más presencia en el municipio y que garantice el triunfo del tricolor.
“Gente que quiere, gracias a Dios nos sobra, que quiere representarnos en la candidatura”, pero insistió en que lo que está deteniendo la decisión es el reacomodo de los grupos al interior del PRI.
Reconoció que en el caso del suplente “sí hay temor, claro que hay temor en todos los ciudadanos, no se diga en los políticos y en los que contienden”, pero pidió que no se sobredimensione su negativa para no asumir la candidatura.
“Él es muy respetuoso, muy prudente” y decidió no participar, “permitiendo al partido valorar a otros personajes”.
Insistió en que la planilla está integrada por los mejores priistas del municipio y que todo tiene que reacomodarse cuando se defina quién será el nuevo candidato a la presidencia municipal.
Recordó que al modificarse el nombre del candidato a presidente municipal también se tiene que reestructurar el resto de la planilla, porque la que se registró incluía a priistas de todos los grupos internos.
El dirigente estatal había informado que ayer se registraría al nuevo candidato a la alcaldía de Chilapa después de que el viernes pasado en la carretera Atzacoaloya-Chilapa asesinaron al candidato del PRI-PVEM, Fabián Quiroz.
Desde el domingo los grupos políticos representados en la dirigencia municipal del PRI en Chilapa y el dirigente estatal buscan concretar el nombre de quién suplirá a Ulises Fabián en la contienda.
El dirigente dijo que había cinco personajes que aspiraban al cargo, entre ellos el ex diputado local del PRD Esteban García García, a quien el 20 de marzo pasado el candidato a gobernador Héctor Astudillo Flores presentó como abanderado a la presidencia municipal. Al día siguiente, el PRI registró a Fabián Quiroz como candidato de unidad.
El posible registro se esperaba, según Salgado Romero, aproximadamente a la una de la tarde de ayer, pero después el representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Manuel Saavedra Chávez, comentó que sería hasta después de las 6 cuando se podría dar el registro. Sin embargo, minutos antes de las 8 de la noche el dirigente del PRI informó que el registro será hasta hoy.

Acusa Cesáreo al PRI de lucrar con el asesinato de su candidato en Chilapa

*Lo responsabiliza de las pintas en las que se acusa del crimen al perredista Miguel Cantorán

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, informó que a partir de los hechos violentos ocurridos en el proceso electoral, su partido valora solicitar o aceptar seguridad para su candidata al gobierno del estado y para algunos aspirantes a diputados y alcaldes.
También acusó a la dirigencia del PRI en Chilapa de realizar las pintas en las que señalan al candidato del PRD a la alcaldía, Miguel Cantorán Gatica, de ser el responsable del asesinato de su contrincante del tricolor, Ulises Fabián Quiroz, por lo que apuntó que “es perverso el lucro electoral que pretenden realizar”.
El dirigente del PRD comentó que antes del asesinato de Ulises Fabián y otros hechos violentos relacionados con grupos delincuenciales, no tenían previsto solicitar seguridad, pero que ahora están analizando en el partido y en la coordinación de la campaña de Beatriz Mojica Morga esa opción.
Consultado vía telefónica, el dirigente perredista comentó que los candidatos del PRD a alcaldes, diputados locales y federales han tenido la recomendación de la dirigencia estatal de no realizar actos de campaña por las noches, no circular por las carreteras muy tarde o en solitario, pero tampoco comenzar muy temprano sus actividades.
Se le preguntó si Mojica Mor-ga comparte la propuesta de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y dijo que aún no tocan el tema, pero que esa es una propuesta que le presentarán, aunque también se hará a algunos candidatos a diputados
Celestino Cesáreo lamentó que los priistas en Chilapa estén “dando uso electoral a la desgracia que nos enluta a todos”.
Dijo que quieren sacar “raja electoral” y apuntó que conoce “muy bien” a su candidato en Chilapa, Miguel Cantorán, priista hasta 2012.
Recordó que el perredista es un comerciante y pequeño empresario del municipio que no tiene antecedentes criminales.
Afirmó que por ese motivo se puede asegurar que los señalamientos en su contra “son una intención perversa de los priistas para sacar ventaja electoral de la desgracia”.
En las pintas que realizaron en la madrugada del domingo en diferentes casas y pequeños negocios del municipio se leían mensajes como: “Mataste a Ulises”, “Miguel Cantorán asesino”, “Te vendiste”, “Muerte a ti también”.
Celestino Cesáreo pidió a la dirigencia municipal del PRI que lo ocurrido no sea utilizado para lucrar políticamente.
Celestino Cesáreo comentó también que está en comunicación constante con el candidato perredista en Chilapa, quien la tarde de ayer ya había realizado precisiones en los medios de comunicación e informó que se espera que hoy haya un posicionamiento conjunto con la dirigencia estatal.
El perredista comentó que el candidato a presidente municipal no sospecha de nadie en particular que pudiera haber realizado las pintas, sin embargo dijo que “es evidente que fue gente del PRI por el contenido y las frases, es claro que es gente del PRI y por eso los señalamos con mucha precisión”.
De la leyenda “Muerte a ti también”, explicó que se entiende como una amenaza de muerte contra su candidato. Sin embargo, dijo que la solicitud de seguridad deberá ser una decisión del candidato pero que la dirigencia se la va a sugerir.

Rechaza Cantorán acusaciones y dice que está dispuesto a ser investigado

*El PRI se deslinda de las pintas que aparecieron el domingo contra el candidato del PRD

Luis Daniel Nava

Chilapa

El candidato del PRD a la alcaldía de Chilapa, Miguel Ángel Cantorán Gatica, dijo que las pintas anónimas donde se le señala de ser el responsable del asesinato del candidato priista Ulises Fabián Quiroz son acusaciones sin sustento de los mismos priistas y se dijo dispuesto a ser investigado por el caso.
Asimismo, dijo que no abandonará la contienda electoral por la confianza que le tiene la gente, pero que cambiará la mecánica de su campaña para no exponerse ni exponer a su equipo.
Reprochó que el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez no se percatara del tema de inseguridad en Chilapa por estar más preocupado por su ratificación.
Este domingo, a dos días del homicidio del candidato del PRI y del PVEM, Ulises Fabián Quiroz, ocurrido sobre la carretera Atzacoaloya-Chilapa, en diversos puntos de la ciudad, incluidos edificios públicos, aparecieron leyendas en las que se culpa directamente a Miguel Cantorán del asesinato.
Ayer en entrevista, el candidato a presidente municipal por el PRD, Miguel Cantorán, respondió que son acusaciones “falsas, sin sustento y sin bases” que la ciudadanía no se cree.
Recordó que el viernes por la tarde, cuando se enteró del hecho, decidió suspender un acto proselitista en la ciudad por respeto.
“Nosotros somos muy respetuosos y los que están lucrando con todo eso (el caso de Ulises Fabián Quiroz) son ellos”, dijo.
El perredista se dijo dispuesto a comparecer ante las autoridades correspondientes para esclarecer los hechos.
“Estoy abierto a cualquier llamado de las autoridades correspondientes, cualquier momento en el que se me invite voy con todo gusto”, dijo.
El también diputado con licencia del 25 distrito local admitió tener miedo por la situación pero que no renunciará a la contienda.
“Estoy más que obligado en continuar, por el arraigo que traemos de la gente que confía en nosotros, que quiere un cambio en Chilapa”, señaló.
“Debo reconocerlo, tenemos miedo de la situación que está pasando, sin embargo no podemos renunciar. Imagínese que a estas alturas Miguel Cantorán dijera que no va a buscar la alcaldía, se desmorona todo”, dijo.
“Es un caos (la situación) pero estamos comprometidos en seguir adelante, buscamos que el gobierno federal y el gobierno estatal tomen cartas en el asunto para transitar en una contienda electoral pacífica, esa es mi mayor preocupación”.
Dijo que el homicidio del candidato priista cambió rotundamente el escenario de la campaña y que por seguridad no saldrá a todos los lugares a realizar campaña para no exponerse ni a su equipo.
“Toda la mecánica que traíamos va a cambiar, vamos a analizarlo, no me voy a exponer ni voy a exponer a mi equipo de trabajo en salir a algunos lados que no creamos prudente”.
Acerca de si el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez no atendió anteriores casos de violencia, como el incidente del candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, y el homicidio de la virtual candidata del PRD a la presidencia de Ahuacuotzingo, Miguel Cantorán reprochó que Ortega Martínez no le dio importancia a lo que estaba pasando en está región por estar preocupado por su ratificación.
“Estuvo más preocupado en su ratificación como gobernador sustituto y no se percató o no le dio importancia a lo que estaba pasando, él estaba buscando su reelección en el Congreso”.
Y le exigió que ahora le ponga atención al tema de Chilapa y tomé cartas en lo que consideró, es un problema social.
Adelantó que hoy analizará el tema de su seguridad con el delegado nacional del PRD en Guerrero, Guadalupe Acosta Naranjo, y el presidente estatal del partido, Celestino Cesáreo Guzmán, en la capital del estado.

Nosotros no hemos señalado a nadie: Cuauhtémoc Salgado

Consultado ayer en el programa vespertino de radio de la periodista Paola Rojas, el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo desconocer el origen de las pintas que aparecieron en Chilapa y en las que se acusa al candidato perredista a la alcaldía, Miguel Cantorán, de ser el autor del homicidio del candidato priista Ulises Fabián Quiroz.
“Desconocemos el origen, quiénes estén  pintándolas, nosotros no queremos convertir este asunto en político, para nosotros sería muy fácil señalar, sería irresponsabilidad de nuestra parte hacer señalamientos”.
Pidió a las autoridades correspondientes una investigación seria y muy responsable que permita conocer y castigar a los responsables.
“Y si el señor (Miguel Cantorán) se siente aludido que acuda a las autoridades, ellas sabrán qué hacer al respecto, pero nosotros no hemos señalado a nadie”, finalizó.

No hay nada contra Bernardo Ortega, subraya Carlos Navarrete

El dirigente Nacional de PRD, Carlos Navarrete, calificó de calumnias los mensajes colocados contra su candidato a la alcaldía de Chilapa, Miguel Cantorán, y evitó dar su postura sobre el asesinato de Francisco Mendoza Villa, hermano de Nicolás, el testigo que declaró ante la PGR contra el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
El viernes, Ulises Fabián, candidato de la coalición PRI-PVEM, fue asesinado a balazos en Chilapa; y el domingo aparecieron mantas y pintas en las que se acusa al perredista Cantorán de haberlo matado para ganar el cargo.
En conferencia de prensa, Navarrete expuso que los mensajes de las mantas son calumnias que no ayudan a la paz en la zona.
“Bien haríamos todos en no darles demasiada difusión a las narcomantas, porque las narcomantas tienen, entre otro objetivo, lograr acusaciones en falso, rumores y difusión en medios”, sostuvo aunque no se trató de narcomantas sino de pintas en casas, comercios y edificios públicos de Chilapa.
Aseguró que su partido pidió a Cantorán contribuir en la investigación del asesinato de su oponente priista.
A pregunta sobre el apoyo que el PRD le brinda al diputado Bernardo Ortega, presidente del Congreso de Guerrero, quien es hermano de Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal Los Ardillos que opera en Chilapa, dijo que no hay señalamientos contra el legislador.
“Bernardo no necesita respaldo. Es el líder de los diputados del PRD en Guerrero, no tiene ningún señalamiento, ninguna averiguación previa, ninguna acusación. Nada”, dijo. (Redacción con in-formación de Agencia Reforma / Ciudad de México).

Un hombre identificó a Ulises y le disparó a la cabeza, relatan sobrevivientes al atentado  

Ezequiel Flores Contreras / Agencia Proceso

Chilapa

El pasado viernes el candidato del PRI a la alcaldía, Ulises Fabián Quiroz, y su equipo de campaña circulaban por la carretera Atza-coaloya-Chilapa, a menos de 10 kilómetros de la cabecera municipal, cuando un grupo armado interceptó a punta de pistola la camioneta en que viajaban –una Tacoma gris–, y los obligó a descender y a sentarse en la cuneta de la carretera.
En silencio, Fabián Quiroz y sus compañeros obedecieron la orden. De pronto, uno de los agresores preguntó por los “escoltas” y si conocían a El Chaparro. Todos respondieron negativamente.
Luego, uno de los sicarios se dirigió hasta donde se encontraba el candidato priista y le dijo “tú, vente para acá”. Cuando Ulises le dio la espalda, el sujeto armado le disparó directo a la cabeza. El aspirante a la alcaldía cayó al suelo y los delincuentes lo remataron, según versiones de integrantes del equipo de campaña.
El verdugo portaba uniforme tipo militar, chaleco táctico, botas negras y era el único que se cubría la mitad del rostro. Segundos después advirtió al resto del grupo: “Si no se quieren morir, lléguenle…”.
Inmediatamente, el chofer, un asistente y dos jóvenes que documentaban las actividades del candidato abordaron la Tacoma gris y se retiraron del lugar rumbo a la  ciudad de Chilapa. Estaban a cinco minutos del crucero que conecta con la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, y a menos de 10 kilómetros de la cabecera.
Lo mismo hizo el resto de la comitiva conformada por otras 15 personas, entre ellas la candidata a diputada local por el distrito 25, Flavia García García, y la candidata a síndica, Elvia Sánchez Caro, hija del escritor Juan Sánchez Andraca, quienes viajaban a bordo de cinco camionetas siempre atrás de la avanzada encabezada por Ulises Fabián.
Esta parte del equipo de campaña fue amagada por al menos ocho sicarios que se desplegaron sobre el camino, también los obligaron a descender y mantenerse de espaldas con las manos recargadas sobre las unidades.
Vieron, aterrados, el cuerpo masacrado del ex secretario de Finanzas del gobierno del alcalde Francisco Javier García González, señalado públicamente de brindar protección al jefe de la célula de Los Rojos, identificado por el gobierno federal como Zenén Nava Sánchez El Chaparro.
Mientras los hombres del comando  abordaron una camioneta negra cerrada y escaparon hacia la comunidad de Atzacoa-loya, ubicada en zona indígena de Chilapa controlada por el grupo delictivo Los Ardillos, que dirige Celso y Antonio Ortega Jiménez, hermanos del presidente del Congreso estatal, el diputado local perredista, Bernardo Ortega, refirió una de las fuentes consultadas que pidió el anonimato.
El candidato priista asesinado  dos días después de cumplir 34 años, decidió no utilizar escoltas durante su campaña, que había comenzado apenas seis días antes de su ejecución, porque consideraba que no tenía problemas con los grupos que mantienen una brutal confrontación por el control de la plaza de Chilapa.
En otras ocasiones, dijo una de las fuentes, Ulises Fabián ya había sido interceptado por sujetos armados en la zona rural del municipio cuando fungía como secretario de Finanzas,  pero lo dejaban pasar en cuanto se identificaba.
“Yo creo que en esta ocasión pensó lo mismo, pero ahora no fue así”, refirió uno de los priistas entrevistados por Agencia Proceso.
Un día después de la ejecución del abanderado priista, en distintos puntos de la ciudad aparecieron pintas en las que se acusa al candidato a la alcaldía por el PRD, Miguel Cantorán del asesinato del joven político, considerado como el brazo derecho del alcalde García González.

468 ad