Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se llevan jóvenes vehículo del INE en el que venía una vocal por la lista nominal

* La responsable del distrito 01 y la vocal del RFE se dirigían en una camioneta y un auto de Altamirano a Chilpancingo y cerca de Zumpango “presuntos normalistas” las interceptaron, informa el presidente del Consejo Local

*Estudiantes de Ayotzinapa y del FUNPEG niegan relación con el hecho

*Podrán votar 2 millones 404 mil 953 ciudadanos el 7 de junio

*No cubrió el IEPC los casi 60 millones al fondo nacional para la organización de los comicios

Se llevan jóvenes una camioneta del INE en la que vocales venían por las listas nominales

*La vocal del distrito 01 y la del RFE se dirigían en dos vehículos de Ciudad Altamirano a Chilpancingo y fueron interceptadas cerca de Zumpango. Fueron “presuntos normalistas”, dice el presidente del Consejo Local del organismo electoral

Rosalba Ramírez y Luis Blancas

Chilpancingo

Jóvenes despojaron ayer de una camioneta oficial a la vocal ejecutiva del distrito 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Ciudad Altamirano, Teresa Galván Barragán, en la comunidad de Plan de Liebres, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), cuando se dirigían a esta capital a recoger las listas nominales de electores en las que aparecen los ciudadanos con derecho a votar en los comicios del próximo 7 de junio.
El presidente del Consejo Local del INE, David Alejandro Arroyo Delgado, confirmó por la tarde vía telefónica el hecho, y responsabilizó del mismo a “presuntos normalistas”.
Arroyo Delgado precisó que la camioneta que se llevaron no iban listas nominales ni material electoral, como se difundió en una primer versión basada en un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y que sólo llevaba “algunas urnas electrónicas” que se utilizan para hacer ejercicios o pruebas. También iba otro vehículo oficial del mismo distrito, porque venían a la sede estatal del INE precisamente a recoger las listas nominales que llegaron la misma mañana de ayer.
Cuando los jóvenes presuntamente detuvieron los vehículos arrendados por el INE, los funcionarios y auxiliares del distrito 01 pudieron negociar para evitar que se llevaran los dos vehículos y las urnas electrónicas, y aquéllos permitieron que las pasaran al automóvil compacto y sólo se llevaron la camioneta.
Explicó que en los vehículos se trasladaban la vocal ejecutiva del distrito 01 de Ciudad Altamirano y en el otro iba la vocal del Registro Federal de Electores de ese distrito, Helena Marisela de la Fuente Alonso, cada una acompañada por un auxiliar.
“Negociaron con los jóvenes para que no les quitaran ambos vehículos” y pudieran llegar a Chilpancingo. Los manifestantes accedieron. Los funcionarios desocuparon la camioneta, que finalmente se llevaron los presuntos normalistas.
A pregunta expresa, Delgado Arroyo dijo que los jóvenes no se identificaron como normalistas y que sólo rodearon los vehículos y se los pidieron argumentando que “se pagan con dinero del pueblo y por lo tanto les pertenecen al pueblo”.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública, a las 11 de la mañana de ayer se recibió un reporte de que unos 35 estudiantes quitaron un vehículo oficial del INE en la carretera federal Iguala-Chilpancingo, en la comunidad Plan de las Liebres, sin dar más detalles.
Los trabajadores del INE salieron de Ciudad Altamirano en la región de la Tierra Caliente rumbo a esta ciudad para recoger las listas nominales.
Según el reporte de Seguridad Pública en la camioneta viajaba sólo un chofer, pero según Arroyo Delgado iban dos funcionarias y dos auxiliares.

Normalistas niegan que hayan tomado el vehículo del INE

El comité directivo estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa se deslindó de la retención, ayer por la mañana, de una camioneta del Instituto Nacional Electoral (INE), cerca de Zumpango del Río, que supuestamente fue tomada por normalistas.
Asimismo, los integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado (FUNPEG), que se mantienen en el plantón del Movimiento Popular Guerrerense en el zócalo de Chilpancingo, también rechazaron que hayan sido parte de esa acción
En una consulta telefónica, uno de los integrantes del Comité Directivo de Ayotzinapa aseguró que ayer no tuvieron actividades y se mantuvieron en “reagrupamiento” en la escuela, hasta los acuerdos de la próxima Asamblea Nacional Popular.
Por su parte, los normalistas del FUNPEG aclararon que sus miembros tampoco realizaron actividades de protesta en este sentido, pero siguen en el movimiento nacional contra las elecciones en apoyo a los padres de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, por lo que antes de que se dé el proceso electoral exigen la presentación con vida de sus hijos.
Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública informó que a las 11 de la mañana recibieron un reporte de que unos 35 estudiantes se habían llevado un vehículo oficial del INE cuando circulaba por la carretera federal Iguala-Chilpancingo, por la comunidad de Plan de las Liebres, sin más detalles. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

Recibe el INE local la lista nominal definitiva; 2 millones 404 mil 953 ciudadanos podrán votar

*La entrega se realiza sin contratiempos y sin resguardo de ninguna corporación armada, informa el consejero presidente David Alejandro Arroyo Delgado

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en Guerrero recibió ayer la lista nominal de electores con fotografía definitiva para la elección federal y local del próximo 7 de junio, en la que están registrados los nombres de los 2 millones 404 mil 953 guerrerenses que podrán votar.
La recepción de las listas nominales, que llegaron en un camión cerrado, se realizó antes de las 8 de la mañana en las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del INE, acto al que no fueron convocados los medios de comunicación y del que se informó después de que los paquetes fueron recibidos.
Al acto asistieron los integrantes del Consejo Local del INE, incluido su presidente David Alejandro Arroyo Delgado, y representantes de los partidos políticos.
También estuvo la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Maricela Reyes Reyes, y la vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Luz María Hernández Vite.
En declaraciones vía telefónica una vez concluida la entrega, Arroyo Delgado informó de la llegada de las listas nominales de electores y señaló que esa misma mañana fueron entregadas a los nueve distritos y a los representantes de los partidos políticos.
El consejero presidente explicó que a cada distrito se les entregaron varios juegos de la lista nominal de electores, que serán distribuidos a los funcionarios de la mesa directiva de casillas para que puedan revisar y autorizar que las credenciales estén vigentes el día de la votación.
También entregaron juegos para los partidos políticos con registro nacional. A los representantes de los partidos se les entregará un juego el próximo jueves 7 de mayo y se realizará una verificación muestral de que son iguales y para después efectuar el sorteo de los paquetes.
Delgado Arroyo dijo que ayer por la mañana, en cuanto llegaron las listas nominales, se entregaron a todos los directivos de los distritos que llegaron hasta ese lugar por el material, “y en estos momentos ya tienen estas listas en sus bodegas”.
Comentó que la entrega se realizó sin contratiempos y sin resguardo de ninguna corporación armada.
Además, a través de su cuenta de Facebook, el INE publicó datos proporcionados por la vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Luz María Hernández Vite, quien informó que el listado nominal contiene la información de todos los ciudadanos y ciudadanas guerrerenses que solicitaron su inscripción al padrón electoral o en su caso actualizaron algún movimiento y obtuvieron su credencial para votar hasta el primero de marzo de 2015.
La vocal del RFE informó que el total de guerrerenses que podrán emitir su sufragio el próximo 7 de junio es de 2 millones 404 mil 953 y que de ese total 2 millones 204 mil 019 votarán en las casillas ordinarias, mientras que 200 mil 934 en las casillas extraordinarias.
Hernández Vite explicó que posteriormente se recibirá un listado nominal adicional, que va a ser producto de resoluciones o de instancias administrativas o en su caso juicios de derechos políticos electorales de los ciudadanos, que obtuvieron un resultado favorable por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), o de la propia autoridad electoral que es el INE, a la demanda de juicio en el periodo  que va del primero de marzo al 22 de mayo de este año.

Incumplen Guerrero y Jalisco con la entrega del fondo para la organización de la elección

*Los consejeros del INE aseguran que no existe algún riesgo financiero para los comicios del próximo 7 de junio por falta de recursos

Agencia Reforma

Ciudad de México

Los organismos electorales de Guerrero y Jalisco han incumplido con la entrega de los recursos que les corresponden para la organización de la elección, pese a lo cual consejeros electorales aseguraron que no hay ningún riesgo financiero para los comicios.
Un informe del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el avance de las actividades de coordinación con los llamados Oples, señala que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero acordó la aportación de 59 millones 240 mil pesos en cuatro ministraciones, de marzo a junio de este año.
“A la fecha, el IEPC no ha cubierto ninguna ministración, sin embargo, ello no representa problema alguno para el desarrollo de la organización del proceso electoral, pues el INE se encuentra aportando lo que le corresponde al Ople, dadas las condiciones en las que se encuentra el estado”, indica.
El documento del INE explica el incumplimiento en función de que el IEPC solicitó al gobierno estatal un presupuesto de 696 millones de pesos para este año, pero sólo se autorizaron 392 millones.
“El IEPC manifiesta que ha realizado algunos ajustes al gasto para asegurar la operación del proceso electoral. Para el segundo semestre existe incertidumbre sobre cómo financiar la operación normal del instituto, pues sólo se tiene asegurado el presupuesto por concepto de nómina”, agrega.
Jalisco presenta una situación similar. De los 80 millones 959 mil pesos que el IEPC debe entregar al INE para el financiamiento conjunto de la elección concurrente, sólo ha cubierto la primera de cuatro ministraciones, correspondiente a febrero.
El instituto reportó al INE que, además de habérsele autorizado un presupuesto inferior al solicitado, el gobierno estatal no le canalizó en tiempo y forma los recursos acordados para los gastos vinculados al proceso electoral.
“El IEPC envió una solicitud al Director de Finanzas del Gobierno donde requiere se le ministre la cantidad pactada en el Anexo Financiero INE-Ople, ya que de los 60 millones correspondientes de febrero a abril que se tenían que entregar al INE, sólo han depositado 4 millones.
“Cabe mencionar que se manifestó que la nómina de abril está detenida por falta de recursos”, agrega el “Informe sobre el seguimiento a las actividades de coordinación en las entidades federativas con elecciones concurrentes en el 2015”.
Otra entidad que se ha retrasado en la entrega de recursos es San Luis Potosí, pues no ha cubierto las ministraciones que acordó con el INE para los meses de abril y mayo, que ascienden a 34 millones 336 mil pesos.
En una sesión de las comisiones unidas de vinculación con los Oples, capacitación y organización electoral del INE, los consejeros Ciro Murayama y Arturo Sánchez coincidieron ayer en que no hay riesgo financiero.
“No existe riesgo financiero para la elección. No estamos ante ningún problema, las casillas, el material va a estar disponible y no hay ningún retraso en producción ni en actividades por falta de recursos”, sostuvo Murayama.
“En la parte financiera, que es uno de los temas que podría ser delicado, se puede tener plena confianza en que no tenemos, no hay riesgo financiero”, abundó Sánchez.

468 ad