Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ven avances vecinos de Costa Grande en el combate al chikungunya por parte de autoridades

Francisco Magaña

Atoyac

No se ha observado fumigación por parte de las autoridades de salud para frenar el chikungunya, en la Costa Grande.
Aun cuando el secretario de Salud, Edmundo Dantés Escobar Habeica, anunció que se atendería la Costa Grande por ser una de las más afectadas con casos de chikungunya en los municipios de Atoyac y Tecpan, 15 días después del anuncio no se han visto avances importantes, mientras los casos incrementan, aunque no son reconocidos por las autoridades de Salud.
La delegada de la colonia María Isabel Gómez en Atoyac, Ansel Gómez Galindo, fue internada por dengue hemorrágico y chikungunya en el hospital general regional de Atoyac la semana pasada, después de que lo certificó en un estudio de laboratorio particular.
La delegada dijo que observó que hay desabasto de medicamentos así como de camas para pacientes que llegan al nosocomio con el padecimiento.
Sostuvo que tan solo en su colonia el 70 por ciento de los vecinos ya ha padecido la enfermedad y no se ha fumigado por parte de las autoridades.
En redes sociales vecinos de los municipios de Benito Juárez y Atoyac exponen que el mosquito trasmisor del chikungunya sigue afectando a más personas cada día.
En el caso de los pobladores de la zona costera urgieron a las autoridades de salud que se haga algo al respecto, después de que el mar de fondo dejó muchos charcos de agua limpia en varios negocios y hogares.
Piden que se fumigue para evitar más casos de dengue y chikungunya.
En jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la región Costa Grande, Felipe Abarca Herrera, dijo que desconoce si se va a hacer una fumigación vía aérea en los municipios de la Costa Grande como lo anunció el secretario de Salud en Acapulco.
La mañana del martes se observó a particulares en colonias de la ciudad de Atoyac como Manuel Téllez, Villita y Benito Juárez, con bombas aspersores fumigando jardines y viviendas para lo cual pedían una cooperación voluntaria.

468 ad