Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El premier de Nepal se defiende de las críticas; “lo hacemos lo mejor que podemos”, dice

DPA / Katmandú

Washington

El primer ministro nepalí, Sushil Koirala, apoyó ayer a su gobierno ante las fuertes críticas tanto de la población como de los equipos de rescate internacionales por su gestión tras el devastador terremoto que golpeó el país el pasado 25 de abril.
“Lo hacemos lo mejor que podemos”, dijo desde el aeropuerto de la capital Katmandú a su regreso de un viaje al epicentro del sismo en Barpak/Laprak.
Koirala reconoció sin embargo que las acciones tardaron más de lo deseado. “No estamos muy satisfechos con la velocidad con la que se trabajó”. Pero ahora los esfuerzos están tomando velocidad, señaló.
En estos momentos aún no se está reconstruyendo o trabajando en el saneamiento de las viviendas, señaló. “Ahora tenemos que alojar a la gente de inmediato en tiendas de campaña. Tras la estación de lluvias comenzará la reconstrucción”, dijo el jefe de gobierno de 75 años.
Para ello su gobierno necesita apoyo financiero de la comunidad internacional. En pocas semanas se espera el inicio del monzón en Nepal.
“Por el momento sigue habiendo escasez de tiendas. También faltan alimentos el arroz, cereales, aceite y sal”, dijo Koirala. Hasta el momento Nepal ha recibido 100 mil tiendas. “No es suficiente”. Pero la población del país es paciente y no se enfada. “Y yo soy bastante optimista de que en el transcurso del tiempo las cosas mejoren”.
El terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter dejó 7 mil 600 muertos, entre ellos 57 extranjeros, según las últimas cifras del Ministerio del Interior. 112 extranjeros siguen en la lista de desaparecidos.
Por su parte, Estados Unidos duplicó la ayuda a las víctimas del terremoto en Nepal a 26 millones de dólares (23.3 millones de euros), informó ayer el Departamento de Estado en Washington.
El portavoz Jeff Rathke indicó también que se está trabajando conjuntamente con el gobierno nepalés para acelerar el traslado de provisiones y optimizar las labores en el abarrotado aeropuerto local.
En 2010, el ejército de Estados Unidos estuvo involucrado en una misión similar en Haití tras el devastador terremoto.
Mientras el gobierno está centrando sus esfuerzos en asistir a los supervivientes, los equipos de rescate internacionales comenzaron ayer a salir de Nepal, diez días después del terremoto de magnitud 7.8 en la escala Richter que asoló el país y causó la muerte de más de 7 mil 600 personas.

468 ad