Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman a Larequi Radilla en Iguala la entrega discrecional de las concesiones

Fernando Hernández

 

Iguala

 

En una reunión Choferes reclamaron al director de la Comisión de Transportes del Estado, Juan Larequi Radilla por la invasión de rutas, la falta de una depuración en el padrón de transportistas, y por la asignación a discreción de las concesiones este viernes en una reunión en Iguala.

Larequi Radilla se reunió ayer con líderes de organizaciones de transportistas, así como con obreros no permisionarios de los servicios urbanos, mixtos y de ruta de los transportes de Iguala.

La reunión fue para, como el mismo lo dijo, “aclarar” rumores respecto a los repartos de concesiones, la depuración de los padrones, y el reparto de permisos para transportistas.

En su momento el integrante de la Unión de Auténticos Taxistas de Iguala (UATI) y activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Félix Pita García lamentó la situación en la que se encuentran los “viejos” trabajadores del volante.

Y criticó la entrega de concesiones del transporte sólo a los líderes de las organizaciones: “muchos de nosotros nos estamos ya apolillando, ya tenemos más de 20 años al frente de un volante y no se nos ha hechos la justicia que debería”.

“Porque siempre se entregan los permisos a los líderes y a pesar que se hacen compromisos viene siendo lo mismo y lo mismo”, acotó.

“Yo consideró compañeros, que los líderes nos permitan sacar una reunión solamente con el señor Larequi porque así muchísimos años nos han estado jugando el dedo en la boca”, convocó.

Abundó: “Los dirigentes tienen derechos, pero a una concesión, hay quienes tienen hasta cinco concesiones, su presencia (de los líderes) es estar burlándose de nosotros, su presencia está ofendiendo a los trabajadores verdaderos”.

Recordó que en otra reunión con Larequi hubo ciertos avances a sus demandas, en los que no ahondó, pero “se nos atraviesan los líderes y nos atrancamos porque no representa a sus intereses así como estamos pensando hacer las cosas”.

Ellos quieren manotear y no es correcto, no estamos apolillando, nos estamos muriendo, y ellos bien chingones, no se vale. Entonces yo sí quisiera señor director que pusiera mucho énfasis en que las próximas concesiones se repartan directamente entre los trabajadores de viva mano del gobernador, nada de cochupos”.

“Nada de nada más llevarse los expedientes bajo el sobaco, eso molesta. Pongo de ejemplo al compañero Daniel Soto Parra, se está apolillando, sufre de insuficiencia renal y chance y ni le toque, porque hay otros vivales”, enfatizó visiblemente molesto: “De aquí para adelante no vamos a dejar manotear a los líderes”, adelantó.

Entonces el delegado de Transportes en la región Norte, Joel de la Cruz Habana tomó a palabra y recordó que la reunión era de carácter informativo y que no había sido convocada para polemizar.

En su momento Larequi Radilla detalló que el proceso para la entrega de las nuevas concesiones tendrá que ser de acuerdo a la Ley.

Y esta estipula que antes de que se haga una depuración pública de los padrones de los choferes, se hagan estudios de factibilidad en los que se reflejen las necesidades del transporte en Iguala.

Dejó ver la posibilidad de que en agosto pudieran comenzar a realizarse los primeros estudios, pero también dijo que serán “los viejos chóferes los que nos ayuden a ver quienes son los verdaderos” trabajadores del volante que llevan varios años trabajando.

Antes, debido a algunos reclamos, pidió a los asistentes: “no me metan en el mismo costalito de aquellos que han hecho acuerdos en el pasado, vamos a dejarlos ahorita”.

Reconoció que el asunto de la depuración en el transporte “no va a ser fácil. En una asamblea pública ustedes van a determinar quienes tienen antigüedad y quien no”.

468 ad