Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Cuini, importante mando del Cártel de Jalisco, no tiene orden de aprehensión en México

*La PGR revela que Abigael González Valencia ha sido llevado a la cárcel únicamente por una orden de detención provisional con fines de extradición a EU y no por los delitos cometidos en el país

Agencia Reforma

Ciudad de México

Estados Unidos solicitó la extradición de Abigael González Valencia El Cuini, porque lo considera uno de los mandos más importantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación… pero en México no existe ninguna orden de aprehensión en su contra.
La Procuradora Arely Gómez confirmó ayer en Guadalajara que el presunto capo michoacano ha sido llevado a la cárcel, únicamente por una orden de detención provisional con fines de extradición, no por una orden de captura por delitos cometidos en México.
De hecho, respecto de los otros cuatro sujetos que fueron detenidos con El Cuini el pasado 28 de febrero en Puerto Vallarta, dijo que ellos sí están bajo juicio por ilícitos que cometieron en el país, lo que no es el caso del presunto líder criminal.
Conforme a datos judiciales, el michoacano fue internado desde mediados de abril en el penal federal del Altiplano, en el Edomex, por una orden de detención con fines de extradición librada por el juez décimo sexto de distrito en Procesos Penales del DF.
Dicho mandato corresponde a la captura girada en marzo por la Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington, que lo reclama por narcotráfico y estar al mando de una empresa criminal.
El pasado 8 de abril la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó a El Cuini y su cuñado Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, capo del CJNG, en su “lista negra”, con lo que el gobierno estadunidense instruye congelar cualquier bien que posean en la Unión Americana y prohíbe a sus connacionales hacer negocios con los sancionados.
El Cuini, sin embargo, no será entregado de inmediato a los estadounidenses, porque la jueza novena de distrito en Amparo Penal del DF, María Catalina de la Rosa, le otorgó una suspensión definitiva en contra de cualquier intento de extradición exprés a la Unión Americana, según se desprende de la demanda de garantías 341/2015.
De acuerdo con información publicada por la jueza De la Rosa, el 3 de marzo El Cuini fue arraigado por 40 días, por orden de Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez sexto penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones.
El arraigo venció el 12 de abril y, al parecer, desde entonces la PGR lo internó en el Penal del Altiplano, pues en los acuerdos publicados por la juez de amparo, se señala que dos días más tarde se le hizo una notificación personal a través de un juzgado del Edomex, donde se encuentra dicha prisión.

Repelió el Ejército ataque a aeronave y abatió a nueve

Luego de que un grupo de delincuentes, presuntamente del CJNG derribó con un lanzacohetes a un helicóptero de la Fuerza Aérea, el Ejército respondió el ataque desde otra aeronave y abatió a nueve.
Versiones oficiales indican que el grupo agresor, después de nulificar el helicóptero Cougar donde viajaban 18 elementos entre militares y federales, acudieron a la zona donde cayó la aeronave para rematar a quienes quedaran vivos.
“Sí se repelió el ataque, inmediatamente después del ataque se abrió fuego contra los agresores”, afirmó un mando militar.
La Sedena informó ayer que en los hechos, registrados el 1 de mayo, perdieron la vida nueve agresores y seis de sus soldados.
Añadió que 12 elementos, diez soldados y dos federales, resultaron heridos y que fueron internados en el Hospital Central Militar.
Tras la refriega, el Ejército decomisó varias camionetas y pertenencias del grupo agresor y dio a conocer el poder de fuego que portaban los sicarios.
Los abatidos poseían 15 armas largas, entre ametralladoras Barret y fusiles AK-47, conocidas como cuernos de chivo, de calibres .50 y 7.62 mm, respectivamente.
El calibre .50 pertenece por lo general a los fusiles Barret, considerados antiblindajes.
Ese tipo de armas son utilizadas por las fuerzas especiales del Ejército y tiene un alcance efectivo hasta de 2 mil metros. Su munición es considerada antiaérea y capaz de derribar a un helicóptero en vuelo.
La tropa encontró dos lanzacohetes RPG (Rocket Propelled Grenade por sus siglas en inglés); dos lanzacohetes LAW (Light Anti-tank Weapon por sus siglas en inglés) y 10 cohetes útiles para RPG.
Los lanzacohetes RPG son considerados antitanque, son portátiles y su calibre es 105 milímetros. Han sido utilizados en distintas batallas de Medio Oriente y son efectivos en distancias de menos de 500 metros. Su proyectil alcanza los 6 kilos de peso.
El cohete LAW es un reemplazo de la bazuca y fue utilizado en la guerra de Corea. Es calibre 66 mm y tiene un alcance máximo de mil metros.
Los sicarios también portaban seis pistolas, cinco granadas de mano y 92 cargadores para distintas armas, además de 3 mil 800 cartuchos de diferentes calibres.

468 ad