Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten jornaleros boicot económico si no hay respuestas de la Federación

Jornaleros de San Quintín, Baja California, pidieron que autoridades federales lleguen con respuestas y no sólo con propuestas a la reunión prevista el próximo 8 de mayo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
De lo contrario, advirtieron, convocarán a un boicot económico internacional e iniciarán un recorrido por todos los estados de la República que albergan jornaleros agrícolas.
En conferencia de prensa en el Hemiciclo a Benito Juárez , Fidel Sánchez y Bonifacio Ramírez, voceros de los jornaleros agrícolas de San Quintín, recordaron ayer que entre las peticiones que plantearon en su pliego está el salario mínimo de 300 pesos a nivel estatal, así como el pago de 30 pesos por cada caja de fresa, de 17 pesos por cada jarra de mora y de arándanos, y de 8 pesos por cada cubeta de tomate.
Además, exigen que se les reconozcan las prestaciones de ley y el pago de horas extras.
“Lo que puede pasar el viernes 8 de mayo es que nosotros decimos que tienen que ser respuestas y no propuestas. Si llegan con propuestas, el 9 de mayo estaremos convocando el boicot económico internacional y estaremos recorriendo todos los estados donde hay trabajadores de campo como nosotros”, comentó Fidel Sánchez.
Los jornaleros agrícolas recordaron que 14 de sus compañeros están detenidos en Ensenada, Baja California, desde el pasado 17 de marzo.
A su vez, expusieron que los cinco voceros de los Jornaleros de San Quintín, incluyendo a Fidel Sánchez y Bonifacio Ramírez, tienen orden de aprehensión.

Anuncian Acción Global

Durante la conferencia, integrantes de la comunidad artística, empresarial, organizaciones campesinas y de la sociedad civil anunciaron la Acción Global por los Jornaleros de San Quintín.
Se trata de una iniciativa que contempla una gira en Europa con el grupo Los de Abajo para dar a conocer las condiciones en las que viven los jornaleros y mediante la cual se busca que se repruebe internacionalmente a los gobiernos del Presidente Enrique Peña y del Gobernador de Baja California, Francisco Vega.
También se prevé una gira por Estados Unidos para desalentar el consumo de productos de las empresas que explotan a los trabajadores mexicanos en San Quintín.
En el lanzamiento de la iniciativa estuvieron presentes el productor Rafael Aparicio; el actor Dagoberto Gama; Rafael Montoya, integrante del grupo Royal Club México; Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista; Sergio Gil, de la Unión General Obrera Campesina y Popular, y Guadalupe Martínez, presidenta del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad