Mueren dos al desplomarse la única plataforma petrolera de Grupo Salinas
*La PGR inicia una investigación por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena porel accidente frente a las costas de Campeche
Agencia Reforma
Ciudad de México
La única plataforma petrolera de Typhoon Offshore, empresa de Grupo Salinas y la holandesa Harren & Partner, se desplomó parcialmente ayer dejando un saldo de dos muertos.
El accidente ocurrió a las 7:09 horas, cuando una de las tres patas de apoyo del equipo llamado Troll Solutions cedió mientras la plataforma realizaba trabajos de mantenimiento a pozos de Pemex en el complejo petrolero Caan, frente a las costas de Campeche.
A bordo de la estructura había 101 personas trabajando: tres de Pemex y 98 de Typhoon Offshore.
Fuentes cercanas a las empresas señalaron que los dos trabajadores fallecidos —Isidro Solórzano Castillo, de 55 años, y Magesh Subramaya (hindú), de 50— tenían fracturas múltiples.
Añadieron que el personal fue rescatado por las embarcaciones Doña Diana, Bill-III, Aries e Isla Ciari.
Grupo Salinas señaló que hasta las 18:48 horas de ayer, 10 trabajadores heridos habían sido atendidos y que la plataforma cuenta con todos los seguros necesarios para atender la emergencia.
“En colaboración con las autoridades federales y estatales, así como con peritos especializados, se investigarán las causas del incidente para llegar a la raíz del problema”, refirió en un comunicado a nombre de Typhoon Offshore.
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena, en el accidente.
A través de su cuenta de Twitter, la Agencia de Investigación Criminal de la PGR informó que ya lleva a cabo las diligencias en la plataforma Troll Solutions, prestadora de servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Por los delitos de daño a propiedad ajena, lesiones, homicidio y lo que resulte, @PGR_Camp abrió y conduce la averiguación previa. #Campeche”, señaló la Agencia, a través de su cuenta @PGR_AIC.
En auxilio al Ministerio Público de la Federación, la Agencia ha desplegado agentes investigadores y peritos en diversas disciplinas en Campeche, reportó la dependencia federal.
La Procuraduría dijo que, en coordinación con Pemex, elementos de la Agencia y la Delegación de la dependencia en Campeche esperan las condiciones idóneas para el ingreso a la plataforma.
El equipo tiene dimensiones de 73.15 metros de eslora (largo) y 55.78 metros de manga (ancho), según el portal especializado en plataformas petroleras Marine Traffic.




