Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cambia el IFAI de nombre a INAI por la nueva ley

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) cambió ayer su denominación a Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al entrar en vigor la nueva ley en la materia.
En un comunicado, el ahora INAI, informó que este cambio de nombre es parte de las disposiciones que tiene la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), que ayer fue promulgada por el Ejecutivo federal.
“La Ley representa un importante avance en materia de transparencia y con base en ella se armonizarán los marcos normativos sobre acceso a la información pública federal, de los estados y del Distrito Federal, los cuales deberán estar listos en el plazo de un año”, explicó en un comunicado.
En entrevista, Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente de dicho órgano, dijo que una de las primeras medidas y hasta ahora la más sencilla, fue cambiar el nombre en la página web del Instituto.
Sin embargo, consideró, el primer gran reto será instalar en un plazo no mayor a 60 días naturales el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, que será la instancia de coordinación en la materia y la encargada de definir los lineamientos, instrumentos y objetivos con los que se hará realidad lo expresado en la nueva ley.
“Lo primero que sigue después de esta entrada en vigor de la ley general, es la instauración del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, coordinado por supuesto por el INAI y con la participación de los titulares de los órganos garantes de los estados, la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación y el INEGI”, indicó.
De manera paralela, pero con un plazo máximo de seis meses, añadió, el INAI deberá emitir los lineamientos que le permitan cumplir con las nuevas facultades que le otorga la ley general, como el imponer medidas de apremio a quien incumpla con las resoluciones emitidas por el pleno.
Puente de la Mora recordó que el Congreso debe emitir a más tardar en una año una nueva Ley Federal de Transparencia, que sustituya a la que está actualmente vigente, en la cual se contemplen las nuevas atribuciones del INAI y su autoridad sobre los nuevos sujetos obligados como son sindicatos, fideicomisos y partidos políticos.
También, dijo, los congresos de las 32 entidades federativas tienen hasta un año para armonizar sus legislaciones con la nueva Ley General, plazo que una vez transcurrido permitirá al INAI ejercer sus facultades de revisión y atracción de asuntos locales. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad