Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el Ayuntamiento de Arcelia la salida de la Marina a una semana de la elección

Israel Flores

 

Ciudad Altamirano

 

Por medio de un documento firmado por el cabildo de Arcelia, y dirigido a la 35 Zona Militar –con sede en Chilpancingo-  exigen que la Marina salga del municipio, toda vez que “ya está todo tranquilo”, a casi una semana de la elección.

Según el escrito oficial, los regidores firmaron junto con el presidente municipal, Francisco Sánchez Benítez, de extracción perredista, un documento que fue enviado al inicio de la semana a la 35 Zona Militar, para pedir la salida de la Marina, pese a que el mando de la Armada de México, no es dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el documento señala indican que Arcelia se encuentra en paz y que ya no es necesaria la presencia de la Marina, por lo cual piden que se retire del municipio. La petición la hicieron los miembros del cabildo cuando falta cerca de una semana para las elecciones.

La demanda del municipio coincide con una marcha que se llevó a cabo hace 15 días en la cabecera municipal, organizada en el anonimato por jóvenes que repartieron volantes y que entraron, algunos de ellos, del Estado de México, pero que tuvo baja participación social.

El cabildo decidió guardar silencio acerca de los motivos de la petición. El documento no expresa ninguna queja en contra de los elementos de la Marina, solamente piden su salida del municipio con el argumento de que no hay necesidad de que continúen.

La presencia de la Marina tiene cerca de dos meses con un grupo instalado en el centro de la ciudad. Desde ahí recorren diferentes puntos de la región. Este viernes ingresaron a Altamirano, y también a comunidades colindantes del estado de Michoacán.

Si bien no se han reportado detenciones en el último mes por parte de los marinos, tampoco hay registro de ejecuciones o balaceras en el municipio.

Son cerca de 150 elementos que se mantienen en Arcelia, pese al documento, y que no se ve actividad que pudiera entenderse como un retiro de la fuerza.

468 ad