Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Actualiza EU su alerta de viaje al país y vuelve a incluir a Guerrero

Agencias

Ciudad de México

El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó hoy su advertencia sobre el peligro de viajar a ciertos lugares en México debido a “al serio problema” que suponen los grupos de crimen organizado en el país.
El aviso, que sustituye y actualiza el anterior del 13 de abril, recuerda que los estados con mayor riesgo de secuestro son Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos.
El Departamento de Estado aconsejó a los ciudadanos estadunidenses “tomar precauciones al viajar en el estado de Jalisco”.
Lo anterior debido a que “enfrentamientos violentos entre organizaciones criminales y autoridades gubernamentales, así como disturbios como barricadas de vehículos incendiados que bloquean las principales vías de acceso y carreteras, son problemas actuales que ocurren típicamente sin prevenir” y que “la situación de seguridad en la frontera con los estados de Michoacán y Zacatecas sigue siendo inestable”.
“El crimen y la violencia son un problema serio que puede ocurrir en cualquier lugar, y los estadounidenses han caído víctima de actividad criminal, incluidos homicidios, tiroteos, secuestros o robos en autopistas”, indicó el Departamento de Estado.
Por su parte, la Cancillería mexicana emitió un comunicado en el que aseveró que “los hechos ocurridos en algunos municipios de Jalisco el pasado 1 de mayo se suscitaron en reacción al trabajo coordinado que encabeza el gobierno de la República para desarticular organizaciones delictivas que operan en la región” y subrayó que “se ha restablecido el orden en los municipios afectados e imperan condiciones de normalidad”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abundó que el gobierno “ha subrayado su más firme compromiso para garantizar la vigencia del Estado de derecho en la entidad y la seguridad de todos sus habitantes y quienes ahí se encuentran, así como la del personal consular estadunidense que labora en la región”.
En tanto, Sergio Alcocer, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, dijo que las recientes alertas de viaje emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos fueron publicadas en situaciones específicas que ya han sido superadas, afirmó
Señaló que ya no está vigente la última actualización de la alerta sobre Tamaulipas, del pasado 13 de abril, en la que EU catalogó a la entidad como intransitable.
Alcocer negó que México y EU estén en conversaciones sobre un posible retiro de ayuda estadounidense hacia la Defensa Nacional por falta de rendición de cuentas en el caso Tlatlaya, como sugirió durante su visita al País el subsecretario de Derechos Humanos de EU, Tom Malinowski.

468 ad