Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina el paro en el TSJ con el acuerdo de 10% de aumento y seguridad social

*Tras 56 días, también logran el reconocimiento del sindicato independiente. A las 8 de la noche inician el desmantelamiento de las estructuras montadas para soportar el movimiento en Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito, Brenda Escobar, Beatriz García y Karina Contreras

Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Acapulco

El paro laboral de trabajadores del Poder Judicial terminó este martes con la firma de acuerdos entre los magistrados y los paristas, que determinaron el aumento salarial del 10 en lugar del 35 por ciento que demandaban, el reconocimiento del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE) y seguridad social.
En el día 56 de paro, los trabajadores sólo esperaron 10 horas para confirmar que se les habían depositado las dos quincenas de abril que les retuvieron como presión los magistrados para que desistieran de su movimiento.
A las 8 de la noche, después de una corta reunión entre líderes sindicales y trabajadores en Ciudad Judicial, donde se les confirmó el depósito, inició el desmantelamiento del plantón en 14 distritos judiciales.
Entre porras, fotografías y abrazos, los paristas desmantelaron el plantón que tenían en la entrada principal de la Ciudad Judicial, “¡Ea! ¡Ea! ¡Ea! Lambertina, se tambalea”, gritaban en coro.
Los trabajadores empezaron a recoger sus sillas, hamacas y lonas que los protegieron del sol, del frío y la lluvia, y andamios que sirvieron para evitar que las lonas volaran.
Se llevaron sus bocinas, minibar, exprimidor de naranjas, horno de microondas y botellones de agua, entre otras cosas que adquirieron para comer sin dejar el plantón.

Los acuerdos

El acuerdo firmado está integrado por 14 cláusulas, la primera consiste en el incremento salarial del 10 por ciento aplicado al salario base, el cual será retroactivo a la primera quincena de enero del año en curso, esto según el ofrecimiento del Poder Ejecutivo, con la precisión de que el retroactivo será absorbido por el propio Poder Judicial.
El segundo punto especifica que el incremento salarial es para los trabajadores administrativos extraordinarios y será diferente del mencionado en el punto anterior, de un 2 por ciento adicional aplicado a prestaciones, la cantidad líquida resultante será la misma que recibirán los administrativos de base por este concepto.
El tercer punto establece que, con independencia de los bonos que ya se otorgan se cubrirá un bono único por 5 mil pesos a los trabajadores de base y extraordinarios, así como a los trabajadores jurisdiccionales de las categorías actuario de Juzgado de Primera Instancia, secretario de Acuerdos de Juzgado de Paz y Actuario de Juzgado de Paz.
En el cuarto acuerdo se conviene otorgar un bono, también por única ocasión de 4 mil pesos al resto del personal jurisdiccional, con excepción de los magistrados y jueces de Primera Instancia.
También, el Poder Judicial se compromete a incrementar este año el monto del seguro de vida de 250 mil pesos a 300 mil, pero este incremento deberá hacerse dentro de los 20 días después de que se firmó el acuerdo.
En el sexto punto, el Poder Judicial se compromete con los trabajadores a implementar un plan que permita su incorporación en el sistema de seguridad social más favorable, que garantice todos los rubros constitucionalmente previstos, con reconocimiento de la antigüedad laboral; además, para preparar el establecimiento de este plan, el Poder Judicial se encargará de un estudio actuarial, que deberá culminar en un lapso no mayor a 90 días.
En este punto se especifica que con el conocimiento del costo que significará esa incorporación, se hará la planificación con los trabajadores, para que se incluya en el proyecto de presupuesto del Poder Judicial la prevención de la partida correspondiente para impulsar su aprobación.
Este es el punto más largo del acuerdo, ya que el Poder Judicial recuerda que los trabajadores, a partir de 2012, se encuentran inscritos en el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), y que se atenderá la petición de los trabajadores de privilegiar la posibilidad de ampliar o transitar al esquema de seguridad social del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debiendo tomar en cuanta el resultado de actuaria.
En el séptimo punto, el Poder Judicial se compromete a analizar las propuestas de adecuaciones que hagan los trabajadores al reglamento del Sistema de Carrera Judicial, antes de su publicación, a través de mesas de trabajo conjuntas.
Así como que en la discusión y aprobación de las propuestas, los trabajadores podrán estar presentes y conocer las razones de las decisiones que se adopten.
En su octava clausula, se contempló que en la firma del convenio el Poder Judicial se compromete a liberar el pago de los salarios retenidos a partir de la primera quincena de abril de este año.
En el convenio, el Poder Judicial se comprometió a no realizar actos que pudieran considerase represivos con motivo del paro de labores, como cambios de adscripciones, puestas a disposición, suspensiones de efectos de nombramientos y de salarios, destituciones, actas administrativas, ceses o rescisiones en sede administrativa o laboral, o actos similares, e igual a no impulsar las averiguaciones previas contra los trabajadores con motivo del paro laboral.
En el convenio, se determinó que cada una de las partes designará a un representante para elaborar y firmar un comunicado conjunto mediante el cual se dará a conocer a la opinión pública los términos generales de la terminación del conflicto.
A pesar de esta cláusula, los magistrados se retiraron después de la reunión que sostuvieron con los paristas en la Secretaría General de Gobierno sin avisarles que se retirarían sin fijar una postura.
También, en la reunión se acordó retomar los acuerdos firmados en la minuta del 20 de octubre, pero no se hace mención de ellos en el acurdo firmado.

En Zihuatanejo confirman el depósito de sus quincenas retenidas

En Zihuatanejo, los trabajadores paristas del Poder Judicial levantaron el paro de labores una vez que corroboraron que tenían en sus cuentas bancarias sus salarios retenidos correspondientes al mes de abril.
Ayer por la mañana, los trabajadores dijeron estar muy entusiasmados y satisfechos de que su lucha dio frutos y que sus representantes sindicales lograron conseguir que los magistrados negociaran con ellos.
Dijeron que estaban a la espera de que les depositaran el dinero correspondiente a las dos quincenas de abril para levantar el plantón.
Los trabajadores esperaron más de ocho horas para constatar que ya tenían el depósito en sus cuentas; fue hasta casi las ocho de la noche cuando corroboraron el depósito y de inmediato regresaron al Palacio de Justicia para empezar a retirar las lonas y el improvisado campamento que habían instalado en la puerta principal, luego de que fueron desalojados por policías estatales la madrugada del 8 de abril.
Mientras levantaban lonas, colchonetas, mesas y sillas de plástico, anafres, trastos, hieleras y hasta un horno de microondas, se decían unos a otros que iban a extrañar el movimiento y la compañía que por más de 20 días les dieron los vecinos de la colonia Valle Grande, quienes se turnaban para no dejar solos a los paristas en las guardias.
Una de las trabajadoras comentó: “aquí se vio la solidaridad, el valor y la convicción de luchar por nuestra causa, no sabemos con qué cara nos van a ver los compañeros mañana (hoy) que regresemos a trabajar, lo que aprendimos es que no importa lo que tengamos que aguantar, ahora sabemos que mientras estemos unidos, podemos conseguir ser escuchados”.
Los paristas entregaron el Palacio de Justicia al delegado administrativo del Poder Judicial en la región, José Manuel Añorve Calzada, luego, terminaron de empacar sus pertenencias y se retiraron para reanudar labores.

En Chilapa esperan hasta hoy para revisar sus cuentas

Paristas de Chilpancingo notificaron a sus compañeros en Chilapa, que los magistrados ya habían firmado los acuerdos; sin embargo, no les depositaron en el transcurso del día, y dijeron que esperarán hasta hoy para confirmar los depósitos y levantar el paro.
A casi dos meses les informaron que este lunes sus representantes sindicales estarían en una reunión junto con magistrados para dar fin al paro laboral.
A Chilpancingo acudieron tres de sus compañeros para estar cerca de la negociación y esperar la información de los resultados.
Lo sindicalistas se limitaron a informar que les habían dicho sus representantes del SISPPJE que ya se había firmado la minuta.
A las 11 de la noche los trabajadores del TSJ en Acapulco levantaron el paro laboral que mantuvieron durante 56 días luego de la firma de la minuta de acuerdos con las autoridades, por lo que hoy reanudan de manera normal todas las actividades en las oficinas del Tribunal.
A las 2 de la tarde, continuaba el paro de labores en las oficinas del TSJ ubicadas en Caleta, y los trabajadores esperaban información de los dirigentes de la comisión que se encontraban en Chilpancingo reunida con los magistrados. En caleta, todavía estaban colgadas las mantas con las que pedían la salida de la presidenta Lambertina Galeana.
En el tribunal de Caleta había 50 trabajadores haciendo guardia, entre ellos Josefina Suástegui, quien comentó que no iban a levantar el paro hasta que el último empleado cobrara su quincena retenida; que Acapulco sería el último de los plantones en ser levantado.
En declaraciones telefónicas, saliendo de la reunión en Chilpancingo la secretaria general adjunta de sindicato, Perla Maldonado informó que durante el día no se levantó el plantón porque no se había pagado el bono comprometido por los magistrados, pero que poco después de las 8 de la noche ya se les habían depositado el bono que faltaba, y que durante el día se les pago la quincena retenida. Durante la noche, la comisión leyó la minuta de acuerdos a los trabajadores, y después de eso se retiraron e informaron que las actividades labores se reanudaban hoy de manera normal.

468 ad