Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encuentra el FUSDEG dos osamentas humanas cerca de Petaquillas; las entrega a la Fiscalía

*Integrarán un comité de familiares de desaparecidos, informa el comisario Arquímedes Vargas. En nueve meses registra ocho desaparecidos y 10 muertos en esa comunidad, informa

Luis Blancas

Petaquillas

Integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) presentaron dos osamentas humanas que fueron encontradas en la barranca Salto de Valadez en la carretera federal Acapulco–Chilpancingo.
A las 12 del día policías comunitarios y vecinos se congregaron en la comisaría, donde dieron a conocer que el lunes hallaron los restos humanos.
En su participación el comisario de Petaquillas, Arquímedes Vargas Encarnación informó que a las 6 de la tarde del lunes recibieron una llamada en la que le informaron que en la barranca Salto de Valadez en la carretera había restos humanos.
Relató que los policías comunitarios se trasladaron al lugar ubicado a una hora y media caminando desde la comunidad de Petaquillas, y encontraron las osamentas humanas depositadas en una caja de cartón.
Los restos fueron trasladados a la comisaría de Petaquillas donde lo presentaron a la población y fueron entregados a peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizarán las pruebas de ADN para identificar las osamentas.
Vargas Encarnación informó que integrarán un comité de familiares de personas desaparecidas, para que quien tenga un familiar desaparecido lo reporte y se le hagan estudios de ADN, “primero se realizará en Petaquillas y después a nivel estatal”.
Agregó que en nueve meses como comisario de Petaquillas lleva un registro de ocho desaparecidos y 10 muertos y desde que “entró el FUSDEG hace tres meses a Petaquillas no han ocurrido desaparecidos y muertos”.
Vargas Encarnación no preciso el lugar del hallazgo de las dos osamentas por las investigaciones de la Fiscalía y de la Policía Federal, e informó que habían otras fosas a dos cuadras de la comisaría municipal, “donde al parecer hay otras tres osamentas humanas, y en la barranca de Salto de Valadez hay más restos humanos”.
Uno de los comandantes de la Policía Comunitaria del FUSDEG hizo un llamado a las comunidades y Chilpancingo a que se incorporen en el proyecto para combatir la inseguridad y mejorar la tranquilidad y la paz en la zona.
Reprochó que el gobierno estatal y el municipal no quieran que permanezca la comunitaria en Petaquillas “porque es la puerta de Chilpancingo, los asesinatos, secuestros, levantones y venta de droga están a la orden del día, las autoridades tienen miedo que la comunitaria llegue a Chilpancingo, tiene miedo de descubrir muchas cosas”.
Policías comunitarios, peritos federales y estatales buscan fosas clandestinas.
A las 2 de la tarde llegaron policías ministeriales, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), peritos y agentes de la Policía Federal a la comisaría de Petaquillas junto a policías comunitarios en caravana, partieron a un terreno ubicado a un lado de la carretera federal, en la cual no encontraron ninguna osamenta humana.
Después se trasladaron al fraccionamiento Aves del Paraíso ubicado en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, ahí los policías comunitarios descendieron de sus dos vehículos y caminaron una hora y media hasta llegar a la barranca Salto Valadez.
Un grupo de 15 policías comunitarios subió la barranca en busca de restos humanos, pero sólo encontraron basura.
Los ministeriales, peritos de la FGE y de la Policía Federal no ingresaron al lugar porque era un predio de propiedad privada y no tenían una orden para entrar a la zona.
El comisario de Petaquillas, Arquímedes Vargas informó que mantendrán reuniones con los comandantes comunitarios de la zona para la localización de más osamentas humanas en Petaquillas.

468 ad