Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcial Rodríguez es inelegible, acuerda el TEE y pide que sea sustituido en 24 horas

*El candidato de Morena para alcalde de Acapulco anuncia que impugnará el fallo en el tribunal federal porque tiene pruebas de que renunció  como dirigente municipal 90 días antes de su designaciónDaniel Velázquez

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió que el candidato a alcalde de Morena en Acapulco, Marcial Rodríguez Saldaña, es “inelegible” porque no se separó del cargo de presidente del Comité Ejecutivo Municipal de su partido, 90 días antes de ser registrado como candidato a alcalde.
En una llamada a la Redacción de El Sur, Marcial Rodríguez dijo que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para impugnar la sentencia del TEE, porque cuenta con el documento de renuncia al cargo.
Esta es la segunda ocasión en que Marcial Rodríguez pierde una candidatura a un cargo de elección popular por la sentencia de un tribunal, en 2005 el Trife resolvió que no podía ser candidato a diputado local por el entonces Distrito 17, que formaban varias colonias como La Progreso y La Laja, debido a que repartió balones con su nombre, comparados con dinero público cuando fue síndico municipal en el periodo 2002-2005.
La demanda contra la inelegibilidad de Marcial Rodríguez fue presentada por el aspirante a la candidatura a alcalde, Arturo Flores Mercado, América Paredes y José Ángel Araujo Cisneros.
La sentencia del caso fue emitida ayer en la sesión del TEE.
En el expediente TEE/SSI/JEC/033/2015 se invoca que para emitir la sentencia se revisó la Declaración de Principios, estatutos de Morena, Programa de Morena y Reglamento de Honestidad y Justicia, y de ellos se desprende que Rodríguez Saldaña debió separarse del cargo de presidente del Comité Directivo Estatal el 8 de marzo de este año, 90 días antes de la elección constitucional prevista para el 7 de junio y de acuerdo con “las constancias de autos y lo requerido por esta autoridad, evidenciaron que el ciudadano mencionado no cumplió”.
“El hecho de que uno (de los miembros del partido) se encuentre ejerciendo un cargo de dirección partidista, puede generar situaciones o condiciones le favorezcan para proyectar una imagen en el electorado o ejercer presión en las autoridades partidarias competentes, para calificar los comicios o resolver las impugnaciones que al efecto se presenten; dicha ventaja resulta incompatible con el principio de equidad en la contienda, pues se encontraría en una situación de ventaja respecto al resto de los candidatos”, señala la sentencia.
En el resolutivo tercero “se declara la inelegibilidad” de Rodríguez Saldaña como candidato a alcalde de Acapulco por Morena, por lo que queda sin efectos su nombramiento como candidato”.
En cuarto “se ordena” a la Co-misión Nacional de Elecciones de Morena a que “en el plazo de 24 horas, computables a partir de la notificación de esta sentencia, y tomando en cuenta sus estatutos y la convocatoria establecida para tal efecto, sustituya” a Rodríguez Saldaña ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
“Hecho lo anterior, dentro de las 24 horas siguientes, deberá informar y acreditar a esta sala el cumplimiento a lo dispuesto en la presente sentencia”.
La sentencia fue avalada por unanimidad por los cuatro magistrados del TEE: Hilda Rosa Delgado Brito, Ramón Ramos Piedra, Emiliano Lozano Cruz y René Patrón Muñoz.
En una llamada a la Redacción de El Sur, Rodríguez dijo que no ha sido notificado formalmente de la sentencia del TEE y adelantó que impugnará el fallo ante el Trife.
Al preguntarle si seguirá en campaña, respondió que cuando sea notificado formalmente, defenderá su candidatura y seguirá “invitando a votar por Morena”.
Rodríguez dijo que sí entregó la documentación de su renuncia al cargo de presidente a las instancias nacionales de Morena, “en su momento los vamos a exhibir”.
Consideró que el fallo del TEE “es un golpe a Morena, como una reacción al crecimiento político de Morena como partido en Acapulco, en Guerrero y en México, nosotros vamos a defender política y legalmente nuestras candidaturas”.
Agregó que las candidaturas fueron seleccionadas con base en los procedimientos internos del partido, “y no vamos a permitir que instancias externas a Morena quieran quitarnos candidatos”.

468 ad