Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Logran huir las tres personas raptadas en Ixcapuzalco al volver de un mitin del Panal

*Ante la escalada de violencia, los pobladores de Rancho Nuevo, una comunidad de unos 200 habitantes, huyen del pueblo por temor

Alejandro Guerrero

Iguala

Tres personas que habían sido raptadas por un grupo de hombres armados, el pasado jueves en la comunidad Santa Lucía, Ixcapuzalco, y que fueron retenidas en una cueva por los delincuentes, lograron huir de sus plagiarios, confirmó un poblador.
La fuente consultada informó que ante la escalada de violencia que han generado los grupos de la delincuencia organizada que secuestran, extorsionan, raptan y asesinan a la gente, los pobladores de Rancho Nuevo, Ixcapuzalco, una comunidad de unos 200 habitantes ubicada a una hora de Ixcateopan, huyeron del pueblo por temor.
El pasado jueves por la noche, hombres armados interceptaron a un grupo de pobladores que viajaban en una camioneta, y al intentar secuestrar al chofer Gabriel Ortiz Damián, de 20 años, vecino de la comunidad de Azulazqui, el resto de los tripulantes lo defendieron y los delincuentes mataron al chofer y a dos hombres más: Salvador Martínez Rogel, de 35 años, y Juan Martínez Albavera, de 39 años, ambos de la comunidad de Rancho Nuevo, municipio de Ixcapuzalco, y un tercero que no fue identificado.
Los pistoleros también golpearon en la cara y cabeza a la gente mayor, con las cachas de sus armas, y posteriormente raptaron a tres personas, entre ellos una mujer.
Un poblador confirmó que los tres que habían sido raptados lograron huir de sus plagiarios.
Informó que las víctimas dieron a conocer a sus familiares, que desde la noche del jueves y hasta la mañana del domingo los dejaron abandonados, sin agua ni comida, atados de pies y manos en una cueva, la cual cerraron con palos y piedras, bajo la amenaza de que si intentaban salirse los matarían.
Dio a conocer que al estar abandonados, los tres lograron desatarse y al notar que nadie los vigilaba y ocultándose, en medio de la oscuridad en la madrugada del domingo, lograron salir de la cueva hasta llegar a un lugar donde fueron rescatados.
El familiar de una de las víctimas, quien fue ejecutado por los delincuentes, confirmó que sí habían asistido a un mitin político del Partido Nueva Alianza (Panal) en el municipio de Ixcapuzalco, y ya de regreso, en las inmediaciones de la comunidad Santa Lucía, fueron interceptados por los delincuentes, aunque consideró que la agresión no tuvo ninguna relación con su asistencia al acto político.
Dio a conocer que por la violencia y la inseguridad, los cerca de 200 habitantes de la comunidad Rancho Nuevo, Ixcapuzalco, de donde eran dos de los ejecutados, huyeron por miedo.
Informó que habían solicitado apoyo a efectivos del 27 batallón, con sede en Iguala, para que apoyaran a la gente del pueblo para ir a recoger sus pertenencias y ganado a la comunidad, y dijo que el domingo un grupo de militares resguardó a pobladores que regresaron por sus cosas.
Las tres personas que lograron huir de los delincuentes, fueron atendidos por la deshidratación y las secuelas de no haber probado alimentos en más de 48 horas.

468 ad