Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa Mojica al gobierno federal por los hechos de violencia contra candidatos

Carlos Navarrete Romero

Tierra Colorada

La candidata común del PRD y PT a gobernadora, Beatriz Mojica Morga, lamentó la agresión del que fue víctima el candidato a alcalde de su partido en San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, y aseguró que los últimos acontecimientos violentos en la entidad son producto de la “mala estrategia” en seguridad pública del gobierno federal.
Consultada ayer por reporteros en Tierra Colorada, donde se reunió con simpatizantes del PRD y PT, Mojica Morga también acusó al PRI -como lo hizo el dirigente estatal de su partido, Celestino Cesáreo Guzmán- de usar la muerte de su candidato a alcalde en Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, para “hacer lucro político”.
Ayer por la mañana Mendoza Acosta y otros dos acompañantes fueron interceptados y levantados por hombres armados en la región de Tierra Caliente, pero horas más tarde fueron dejados libres.
Al respecto Mojica Morga lamentó lo sucedido, “lamentamos terriblemente los hechos, necesitamos garantizarle al pueblo de Guerrero que habrá unas elecciones en paz y que la gente podrá salir a votar y que los candidatos podamos hacer campaña”.
Llamó a las autoridades a “tomar cartas en el asunto” para que no se repitan situaciones como la de ayer, “nosotros estamos haciendo una exigencia muy fuerte a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, necesitamos garantizar que las elecciones transcurran con seguridad para la gente y desde luego que los candidatos tengan libre tránsito”.
Aseguró que lo que le sucedió al candidato perredista en Tierra Caliente deja en evidencia que el modelo de seguridad del gobierno federal está fallando y consideró prudente hacer una reconsideración al respecto.
“Esto nos habla una vez más de que el modelo de seguridad no funciona como está, necesitamos replantear el modelo, ponerle atención al tejido social y replantear… de seguir así no vamos a llegar a ninguna parte”.
Se le preguntó si el gobernador Rogelio Ortega es responsable de estos hechos, como lo señaló el fin de semana el candidato a gobernador del PAN, Jorge Camacho. Sin embargo Mojica Morga dijo que todo lo que tiene que ver con delincuencia organizada es competencia “exclusiva” del gobierno federal.
Aclaró que la inseguridad no es un problema propio de Guerrero y mencionó a estados como Jalisco, Tamaulipas y Veracruz en donde los índices de violencia se incrementaron en las últimas semanas.
A pesar de los últimos hechos violentos en la entidad, en los que las víctimas han sido candidatos del PRI y PRD, aseguró que en Guerrero existen las condiciones para que se celebre la elección el próximo 7 de junio.
Mojica Morga coincidió también con el dirigente estatal de su partido, Celestino Cesáreo Guzmán, en el sentido de que el PRI está “lucrando políticamente” con el asesinato de su candidato a alcalde en Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, ejecutado por hombres armados el viernes pasado.
Los señalamientos del líder perredista fueron en respuesta a las pintas que aparecieron en diferentes establecimientos de Chilapa en las que se acusaba al candidato del PRD a alcalde de ese municipio, Miguel Cantorán Gatica, de ser el responsable de ese asesinato.

468 ad