Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda el perredista Cantorán de vínculos con algún grupo delictivo

*Va a Chilpancingo a dar una conferencia de prensa donde reitera que está dispuesto a declarar ante las autoridades sobre el asesinato del candidato del PRI

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La dirigencia estatal del PRD y el candidato de ese partido para alcalde de Chilapa, Miguel Cantorán Gatica, insistieron en que el PRI pretende darle uso político al asesinato del candidato par el mismo cargo, Ulises Fabián Quiroz.
En conferencia de prensa, Can-torán se deslindó de vínculos con grupos delincuenciales que operan en el municipio y se disputan la plaza.
Reiteró que está abierto a cualquier llamado de la Fiscalía General del Estado (FGE) o de la Procu-raduría General de la República (PGR) en caso de ser requerido para ayudar al esclarecimiento del asesinato de Fabián Quiroz, pero dijo que no se presentará si no es citado.
Precisó que “la dirigencia nacional” de su partido lo ha llamado para ofrecerle su respaldo y que también lo tiene del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD.
En la conferencia de prensa estuvieron el presidente y el secretario general, Celestino Cesáreo Guzmán y Demetrio Saldívar.
Cantorán no descartó la posibilidad de pedir seguridad policiaca para el resto de la campaña electoral, a partir de los hechos violentos en el municipio relacionados con grupos criminales, aunque negó que haya recibido amenazas o presiones antes del proceso o ya en campaña.
En un primer momento el candidato perredista se negó a hablar del problema de la inseguridad en el municipio provocada por los grupos de la delincuencia organizada y pidió a los reporteros que el tema “se conduzca con mucha responsabilidad, no podemos hablar las cosas sin responsabilidad, estamos viviendo un problema similar al de Guadalajara”.
Ante la insistencia de los reporteros, el candidato reconoció que el problema “es una disputa, no es nuevo para nadie, se dice que es una disputa entre algunas bandas del crimen organizado, mas sin embargo creo que este tema se debe tratar con mucho cuidado”.
Comentó que a partir del asesinato del candidato del PRI la tarde del viernes, junto con su equipo de campaña decidió suspender sus actividades y están reprogramando sus visitas a comunidades.
Dijo que incluso podría dejar de visitar algunas, “vamos a ver dónde podemos hacer campaña y dónde no podemos”, pues afirmó que no se arriesgará ni arriesgará a su equipo de campaña.
Pero reiteró que no dejará la candidatura, y sólo será más cuidadoso “aunque no podemos escondernos nosotros ni mi equipo”.
Reconoció su temor a continuar en la campaña electoral tras el asesinato de su contrincante Ulises Fabián a manos de un grupo armado, pero apuntó que no defraudará a sus simpatizantes.
Se dijo afectado por el asesinato de su contrincante del PRI porque afirmó que “era mi amigo y jugábamos basquetbol juntos”, por eso consideró que la familia de Ulises Fabián Quiroz no cree que él es responsable como lo señalan en las pintas que realizaron en la cabecera municipal.
Por su parte el coordinador de la campaña de Miguel Cantorán, Félix Moreno Peralta, dijo que “antes cuando operaba un solo grupo denominado Los Rojos no había mayor problema, pero hoy se están disputando los grupos”, y que eso ha agravado el tema de inseguridad en el municipio.
Dijo que los candidatos se encuentran en una situación complicada ante los grupos de la delincuencia, sobre todo en comunidades como Ayahualulco, Santa Catarina, parte de El Jaguey, Antexoxola y San Ángel, en los que dijo que “hay retenes (de grupos de la delincuencia), han extorsionado y ha habido muchos secuestros”.

468 ad