Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se enreda el fiscal; primero niega el levantón y luego dice que lo investigan

Carlos Moreno A.

El fiscal general del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, se contradijo ayer sobre el plagio del candidato del PRD a la presidencia municipal de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, y emitió dos posturas a lo largo del día.
Primero en Milenio Televisión desmintió el plagio de Mendoza Acosta y lo calificó como “una falsa alarma”.
Después, en una entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula a las 2 de la tarde, indicó que estaban investigándolo.
Sobre si el candidato y sus acompañantes estaban aún con vida, contó: “debemos dar esa confianza de que están con vida, que no quede impune este hecho y que todo se resuelva con bien”.
El fiscal informó que había denuncias que fueron presentadas por el PRD debido a ese plagio, e indicó que se inició una averiguación previa pero que la indagatoria estaba en proceso.
“En unos momentos me trasladaré a la zona a coordinarme con las autoridades que están trabajando en el área, no puedo dar más información al respecto por el sigilo y la importancia del caso, pero estamos trabajando y parece ser que tenemos ya algunos datos”.
Dijo que en el estado “se respira paz” para el desarrollo de las elecciones, y reconoció necesario reforzar la estrategia de seguridad en Chilapa y la región de Tierra Caliente, aunque evadió que esto implicara dar seguridad a todos los candidatos, y no sólo a quienes aspiran al gobierno del estado.

Se atendió la llamada de la esposa que habló de levantón

Por la noche en un escueto comunicado de prensa del gobierno del estado, se informó que la Fiscalía afirmó que “el candidato a la presidencia municipal de San Miguel Totolapan por el PRD, Juan Mendoza Acosta, no sufrió ninguna privación ilegal de la libertad” y que se “encontraba bien y llevaba a cabo sus actividades de manera normal”.
El presunto plagio había sido informado por Twitter por el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, y por el delegado del CEN para Guerrero, Guadalupe Acosta Naranjo, así como por el presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán. Este último llamó al gobernador Rogelio Ortega y le pidió desplegar una operación para rescatar al candidato perredista y a sus acompañantes.
Pero en entrevista con la conductora Tanía Díaz para Milenio, antes de la una y media de la tarde, Godínez Muñoz desmintió el plagio y reiteró que “fue una falsa alarma, no hubo tal privación de la libertad o secuestro alguno… el señor está en su casa, te reitero y desmentimos esa versión”.

 El fiscal explicó que desde que la Fiscalía del estado supo del presunto “levantón”, trabajadores de la dependencia se presentaron en la casa del candidato.
Godínez Muñoz explicó en la entrevista que al parecer fue la esposa del candidato quien “hizo por ahí un pronunciamiento ante las autoridades, y el plan de trabajo en materia de seguridad nos llamó mucho la atención, porque se hablaba que la señora se comunicó con unas unidades móviles de la fuerza estatal, donde la palabra que ella ocupaba era que habían levantado a su esposo”.
“Se prendieron los focos rojos y de inmediato acudimos con el plan que ya tenemos trabajando algunos meses entre diferentes autoridades que hay en Tierra Caliente que nos ha dado mucho resultado éxito en la zona”, dijo. Pero reiteró que “desmentimos esa versión”.
Sin embargo, el fiscal indicó que no habían podido conversar con Mendoza Acosta, porque justificó que “toda vez de que tenemos mucho trabajo, nada más corroboramos (que está bien), ya lo vimos y él salió, atendió y nos pusimos a trabajar en lo que sigue”.
En la entrevista la conductora Tanía Díaz le preguntó si junto con el candidato las personas que lo acompañaban se encontraban bien, a lo que Godínez Muñoz aseguró que “hasta ahorita no tenemos algo que nos indique” lo contrario.

Sin avances, crímenes de Ulises Fabián Quiroz y Aidé Nava

Sobre el avance de las investigaciones en torno al homicidio del candidato del PRI por la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, ocurrido el viernes, Godínez Muñoz indicó que no tenían ningún adelanto relevante y que continuaban en “el tema, no tenemos algo relevante que pudiéramos en este momento darles, pero sí de que haremos todo el esfuerzo para que esto no quede impune y se castigue a los culpables”.
Sostuvo que aún no tenían un probable móvil, “no se tiene una certeza jurídica de cómo se dieron los hechos y estamos trabajando en ese tema y hoy amanecimos con este otro caso”.
Sobre el homicidio de la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, informó que tampoco tenían aún nada de avances en las investigaciones, pero sospechaban que los responsables de este homicidio eran los mismos que mataron al candidato del PRI, Ulises Fabián.
“Aún las investigaciones no han arrojado nada concreto, lo único probable es que ese grupo armado que le quitó la vida al candidato pueda estar relacionado con una emboscada que tuvieron las fuerzas estatales y con el caso de la precandidata”, señaló.
De si se ha considerado dar seguridad al resto de los candidatos para alcaldes, diputados y no sólo a los que contienden por el gobierno estatal, el fiscal evadió responder y dijo que “más que brindar seguridad (a los candidatos), debemos de darle seguridad a toda la ciudadanía (en) general e implementar un plan de trabajo y seguridad… ya (se) está trabajando en ese plan desde ya varios meses”.
Aseguró que los hechos violentos que han ocurrido en el estado son “eventos extraordinarios a lo que no estamos acostumbrados a trabajar”, y volvió a justificar que este ejercicio electoral “se está llevando a cabo dentro de unos aspectos sociales como bien es la jornada político electoral, lo que tiene que ver con el crimen organizado en la zona, son varios factores que nos conllevan a ir adecuando la estrategia”.
Godínez Muñoz informó que tiene regionalizado dónde se encuentran los mayores índices delictivos y “yo creo que en ciertas áreas es donde tenemos que implementar o impulsar un poco más la estrategia que ya tenemos”. Aseguró que “lo que es el estado se respira es un ambiente de tranquilidad, de paz, en el que podamos desarrollar bien las jornadas electorales”.
La conductora le preguntó al fiscal cuáles eran estas zonas de alto riesgo, a lo que Godínez Muñoz aclaró que “no les diría de alto riesgo, que sí nos preocupa, que necesita un poco más de impulso, la estrategia sería allá en Chilapa y Tierra Caliente”.

468 ad