Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen al ex líder del PAN en Acapulco Benito Manrique por el homicidio de Braulio Zaragoza Maganda

Detienen al panista Benito Manrique por el homicidio de Braulio Zaragoza Maganda

*El ex dirigente del PAN en Acapulco fue recluido en el penal de Las Cruces

Carlos Moreno A.

El ex presidente del PAN en Acapulco, Benito Manrique Contreras, fue detenido ayer por la Policía Ministerial como probable responsable del homicidio calificado en contra de quien fue secretario general del PAN en el estado, Braulio Zaragoza Maganda Villalva.
El ex dirigente del PAN fue recluido en el penal de Las Cruces.
El 28 de septiembre del año pasado, en el restaurante La Perla del hotel El Mirador, fue asesinado a balazos el secretario general del PAN en el estado, Braulio Zaragoza Maganda Villalva, cuando un tirador solitario le disparó en tres ocasiones.
En un escueto boletín de prensa, la Fiscalía General del Estado informó sobre la detención de Manrique Contreras como probable responsable del homicidio del secretario general del PAN en el estado, Braulio Zaragoza Maganda Villalva, pero no precisó donde ocurrió.
Se indicó que la Policía Ministerial hizo la detención de Manrique Contreras por la orden de aprehensión emitida por el Juez Cuarto de primera instancia, mediante el oficio 66/AAj4-o/2015 de fecha 23 de marzo del presente año, relacionado con la causa penal 189-2/2014 en contra de Manrique Contreras.
En el boletín se indicó que Manrique Contreras “fue internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco, a disposición del juez, quien recabará su declaración preparatoria y dentro del plazo resolverá su situación jurídica”.
Por dicho homicidio, el 16 de octubre del año pasado fueron detenidos los hermanos Aldy Manuel y Eder González Rodríguez, acusados de ser los autores intelectuales del homicidio de Braulio Zaragoza, el 24 de octubre se les decretó el auto de formal prisión y un mes después ingresaron al penal de Las Cruces provenientes de la cárcel de Chilpancingo.
Además, también fue detenida Carmen Delia Aguirre Nevárez, quien es implicada al haber hecho una llamada al secretario general para citarlo en dicho hotel a un desayuno, identificándose como secretaria del senador Armando Ríos Piter.
El caso del homicidio está turnado al Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares, pero al ingresar al penal de Las Cruces, el caso fue turnado al Juzgado Cuarto con el expediente 189-2/2014.
El 18 de octubre del año pasado, el entonces fiscal del estado, Iñaky Blanco Cabrera, en conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística implicó también en el crimen al regidor Jorge Isaac Pérez Salas y al ex presidente del PAN municipal, Benito Manrique Contreras, y dijo que sus casos habían sido consignados y estaban en “espera de las ordenes de aprehensión”.
Sin embargo, Pérez Salas se amparó y Benito Manrique se encontraba prófugo en ese entonces y buscaba un amparo.
Según la fiscalía, el móvil del homicidio fue que “no hubo acuerdos” en las candidaturas para las elecciones del 2015.
En estas elecciones el candidato del PAN a la alcaldía de Acapulco es el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y en la planilla de panistas y zeferinistas, en el número uno de la lista de regidores va la ex secretaria de Desarrollo Social, Gloria Sierra López, pero en el segundo está Ulises Manrique Dorantes, hijo de Benito Manrique Contreras, quien originalmente ocupaba esa posición pero debido a los señalamiento en su contra por el homicidio de Braulio Zaragoza se modificó la lista, pero el lugar fue cedido a su hijo.
Además también a propuesta del PAN como tercer número de la lista de regidores está Marbella Salas, madre del regidor Jorge Pérez, acusado también por la Fiscalía del Estado de ser autor intelectual del asesinato de Zaragoza Maganda.
En el pasado proceso electoral, el primer lugar de los regidores del PAN en Acapulco lo ocupó Marco Antonio Maganda, hermano de Braulio Zaragoza, y su suplente era Benito Manrique, hijo del entonces presidente del Comité Directivo municipal.
Uno de los acuerdos que hicieron Braulio y Benito, de acuerdo con panistas consultados en ese entonces, fue que Marco Antonio Maganda estaría año y medio en la regiduría y el resto lo ocuparía el hijo de Manrique, pero aun sigue como regidor Marco Antonio Maganda y su hermano está muerto.

468 ad