Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan y liberan a candidato a alcalde del PRD, pero él lo niega

* Los dirigentes Carlos Navarrete, Acosta Naranjo y Celestino Cesáreo informaron del secuestro del aspirante para San Miguel Totolapan

*”Sólo fue un asalto” y siguió sus actividades con normalidad, asegura Juan Mendoza

*Se enreda el fiscal Godínez; primero niega el levantón y luego dice que lo investigan

*Lo cita el Congreso local para que informe de las investigaciones sobre la violencia en el proceso electoral

Levantan y liberan al candidato del PRD en San Miguel Totolapan, pero él lo niega

*Carlos Navarrete, Acosta Naranjo y Celestino Cesáreo informaron del secuestro de Juan Mendoza. “Falsa”, la información sobre su integridad física, pues sólo fue un asalto y siguió sus actividades con normalidad, asegura el aspirante

Rosalba Ramírez e Israel Flores

Chilpancingo / Ciudad Altamirano

El candidato del PRD a la alcaldía de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, junto con otros dos acompañantes, fueron interceptados y presuntamente levantados ayer por un grupo delincuencial, y horas más tarde liberados.
La primera información del caso –avalada por la dirigencia nacional y estatal perredista- habló de un plagio, aunque después el propio candidato manejó el hecho como una confusión.
Mendoza Acosta reveló que él y sus acompañantes fueron objeto de un robo, y que por serle arrebatado su teléfono celular no se pudo comunicar con sus familiares, generándose “esa falsa información”.
En una primera información de los hechos dada a conocer vía telefónica después de la una de la tarde, el presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que la información que tenía hasta ese momento era que el candidato había sido “levantado” junto con otros dos integrantes de su equipo de campaña aproximadamente a las 8 de la mañana.
Precisó que Mendoza Acosta se trasladaba en una camioneta en la carretera entre San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, a la altura del poblado de San Marcos, donde fueron interceptados por un comando armado presuntamente integrante de la delincuencia organizada.
En ese lugar hombres armados bajaron de la camioneta al candidato a presidente municipal y a sus dos acompañantes para después subirlos a otra y llevárselos a la zona serrana.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 8 de la mañana, según informó Celestino Cesáreo.
A la 1:30 de la tarde el presidente estatal del partido comentó que ya se había comunicado con el gobernador Rogelio Ortega. “Me manifestó su preocupación y su disposición de poner todo el aparato de seguridad para buscar al candidato Juan Mendoza”, dijo.
Dijo que también habló con el fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez, quien le dijo que “de inmediato iba a poner a trabajar a su equipo y que me mantenía informado”.
Después, en una segunda comunicación con el dirigente del PRD, comentó que poco antes de las dos de la tarde lograron hablar con Juan Mendoza, quien le confirmó el “levantón” y posterior liberación.
El candidato perredista le informó a su dirigente que ya estaba en su casa en San Miguel Totolapan.
“Me comentó que él y sus acompañantes fueron liberados sin mayores lesiones, afortunadamente, me confirmó que fueron interceptados en la carretera por gente armada y después de unas horas fueron liberados”, precisó.
Se le preguntó cuál fue el motivo del “levantón” y si el candidato fue amenazado o golpeado en el tiempo que estuvo retenido, pero el dirigente precisó que “no me dijo absolutamente nada, ni le pedí mayores explicaciones, me interesaba que estuviera bien de salud”. Explicó que no le preguntó detalles por respeto al momento complicado que estaba pasando.
Cesáreo Guzmán dijo que platicarán con el candidato para proponerle que se presente una solicitud al gobierno del estado para que le otorgue seguridad personal, “para que pueda realizar sus actividades de campaña”.

Reacciones de Navarrete y Acosta Naranjo

Aproximadamente a la una de la tarde, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, informó en su cuenta de Twitter: “Un grupo armado ha secuestrado al candidato del PRD a presidente municipal de San Miguel Totolapan, Guerrero, y a dos compañeros más. Los delincuentes no respetan colores ni siglas. Con violencia pretenden apropiarse de territorios. Pido a los Gobierno Estatal y Federal pronta intervención”.
A la misma hora el delegado nacional del PRD en el estado, Guadalupe Acosta Naranjo, también hizo público a través de su cuenta de Twitter la versión de la privación ilegal de la libertad de su candidato en Tierra Caliente. “Hace unos minutos un grupo armado ‘levantó’ a nuestro candidato a Alcalde en San Miguel Tatolapan, Juan Mendoza Acosta y dos compañeros más”.
Minutos después realizó una nueva publicación: “Exigimos que nuestro candidato Juan Mendoza Acosta y 2 compañeros más aparezcan sanos, la delincuencia no puede secuestrar nuestra democracia”.
Finalmente a las 2 de la tarde escribió: “Nos informan que afortunadamente acaban de liberar entre los poblados de Ajuchitlán y San Miguel a nuestros compañeros y Juan Mendoza Acosta”.

Hermetismo de la familia

Después de que la dirigencia estatal pudiera comunicarse con el candidato que ya había regresado a su casa, aproximadamente a las 2 de la tarde a través de su cuenta de Facebook, Juan Mendoza realizó una publicación: “Les comunico que hay circulando información falsa sobre mi integridad física y en base a ese mal entendido, a todos los ciudadanos que de manera atenta han estado al pendiente, y preocupándose por nuestra lucha, les reitero mi compromiso con Totolapan y que a pesar de la falsa información que quieran manejar, esta lucha sigue y no nos desestabiliza, más bien nos hace más fuertes”.
Fuentes en el municipio comentaron que el rumor por la mañana era que el candidato fue levantado y asesinado, por lo que éste desmintió la versión en su cuenta de Facebook.
El caso se dio en medio de hermetismo entre los mismos militantes del partido y la familia. Por la tarde reportaron que el candidato ya estaba en su casa y que todo fue una confusión.
Pero nadie, ni el mismo candidato, daban una versión oficial del caso ni quisieron hablar con los cuerpos policiacos que acudieron a su casa.
Fue cerca del mediodía cuando comenzó a circular la información entre los cuerpos policíacos. Primero por parte de la Policía Ministerial. La Policía del Estado acudió con un grupo a San Miguel Totolapan para coordinarse con los federales y conocer los hechos.
Reportaron que al menos en el Ayuntamiento no tenían conocimiento del caso. Las oficinas del PRD permanecían cerradas y había temor entre los militantes de hablar, por lo que estuvieron recorriendo varios puntos hasta llegar al domicilio de Juan Mendoza.
Cerca de las 2 de la tarde, reportaron que ya estaba en su domicilio. La policía confirmó que su familia anunció que no había nada más, y que no quisieron dar más detalles. Sólo dijeron que era una confusión.
Por la noche, en entrevista para Milenio Televisión, Juan Mendoza se refirió a los hechos como un asalto, que igualmente sufrieron quienes transitaban por la carretera a las 7 de la mañana, hora en que situó el incidente. Eran, contó, personas con escopetas que estaban interceptando vehículos.
Dijo que tras el asalto, en el que le quitaron su reloj y su cartera, siguió su recorrido hacia Ciudad Altamirano, donde tenía una reunión. “Seguí mis actividades normales, terminé mi reunión, la verdad me quitaron mi teléfono, a lo mejor por eso se alarmó la gente, porque yo no me comuniqué con ellos para acá”.
-El presidente del partido (Celestino Cesáreo) dijo que había hablado con usted y que le habló de un secuestro, ¿pasó algún mal entendido? -le preguntó la conductora.
-Yo creo que fue un malentendido, como no me comuniqué ellos pensaron lo peor, gracias a Dios que no fue así.
-¿Interpuso una denuncia por el asalto?
-Sí.
-¿Va a seguir con la campaña?
-Sí, claro, seguimos adelante. Al contrario, me fortalece y yo le pido a las autoridades que tengamos cuidado para frenar esto.
-¿No relaciona esto con la campaña?
-No, nada que ver, fue una casualidad.
-¿No tiene problemas de amenazas?
-Para nada.
Juan Mendoza es un líder ejidatario que controla el grupo político de la sierra principalmente. Sus inicios en el PRD los hizo con la corriente del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y al lado del ex presidente Miguel Jaimes Palacios, quien fue ejecutado hace tres años.
Actualmente trabaja con el grupo de Nueva Mayoría, con la cual se afianzó en la candidatura del municipio de San Miguel Totolapan.
En ese municipio, pese a que nadie ha presentado denuncia y no quieren hablar de la situación de seguridad, varios candidatos están evitando hacer campaña. Las giras incluso de los mismos candidatos a gobernador, no pasan por la cabecera municipal.
El único que ha llegado a San Miguel Totolapan es Luis Walton Aburto, de Movimiento Ciudadano, pero por una ruta distinta a la cabecera municipal y para arribar a la sierra, donde su candidato Cipriano Olea tiene su fortaleza y también reduce su actividad política en la cabecera municipal. Incluso recientemente el partido denunció amenazas en su contra.
De los demás candidatos ninguno ha denunciado amenazas, ni ha querido hablar de la situación que impera en las campañas y la situación de la violencia, en un municipio donde se mantiene una lucha de plaza entre dos grupos criminales.
En la región desde el 3 diciembre se realiza el Operativo Tierra Caliente con el que el gobierno federal desarmó a todas las policías municipales (entre las que está la de San Miguel Totolapan), incluidas las de Michoacán y el estado de México, por sus presuntos nexos con el crimen organizado, para que la Policía Federal, la Gendarmería y el Ejército asumieran el control de la zona, aunque la acción no ha logrado una reducción de los índices delictivos.

Se enreda el fiscal; primero niega el levantón y luego dice que lo investigan

Carlos Moreno A.

El fiscal general del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, se contradijo ayer sobre el plagio del candidato del PRD a la presidencia municipal de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, y emitió dos posturas a lo largo del día.
Primero en Milenio Televisión desmintió el plagio de Mendoza Acosta y lo calificó como “una falsa alarma”.
Después, en una entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula a las 2 de la tarde, indicó que estaban investigándolo.
Sobre si el candidato y sus acompañantes estaban aún con vida, contó: “debemos dar esa confianza de que están con vida, que no quede impune este hecho y que todo se resuelva con bien”.
El fiscal informó que había denuncias que fueron presentadas por el PRD debido a ese plagio, e indicó que se inició una averiguación previa pero que la indagatoria estaba en proceso.
“En unos momentos me trasladaré a la zona a coordinarme con las autoridades que están trabajando en el área, no puedo dar más información al respecto por el sigilo y la importancia del caso, pero estamos trabajando y parece ser que tenemos ya algunos datos”.
Dijo que en el estado “se respira paz” para el desarrollo de las elecciones, y reconoció necesario reforzar la estrategia de seguridad en Chilapa y la región de Tierra Caliente, aunque evadió que esto implicara dar seguridad a todos los candidatos, y no sólo a quienes aspiran al gobierno del estado.

Se atendió la llamada de la esposa que habló de levantón

Por la noche en un escueto comunicado de prensa del gobierno del estado, se informó que la Fiscalía afirmó que “el candidato a la presidencia municipal de San Miguel Totolapan por el PRD, Juan Mendoza Acosta, no sufrió ninguna privación ilegal de la libertad” y que se “encontraba bien y llevaba a cabo sus actividades de manera normal”.
El presunto plagio había sido informado por Twitter por el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, y por el delegado del CEN para Guerrero, Guadalupe Acosta Naranjo, así como por el presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán. Este último llamó al gobernador Rogelio Ortega y le pidió desplegar una operación para rescatar al candidato perredista y a sus acompañantes.
Pero en entrevista con la conductora Tanía Díaz para Milenio, antes de la una y media de la tarde, Godínez Muñoz desmintió el plagio y reiteró que “fue una falsa alarma, no hubo tal privación de la libertad o secuestro alguno… el señor está en su casa, te reitero y desmentimos esa versión”.  El fiscal explicó que desde que la Fiscalía del estado supo del presunto “levantón”, trabajadores de la dependencia se presentaron en la casa del candidato.
Godínez Muñoz explicó en la entrevista que al parecer fue la esposa del candidato quien “hizo por ahí un pronunciamiento ante las autoridades, y el plan de trabajo en materia de seguridad nos llamó mucho la atención, porque se hablaba que la señora se comunicó con unas unidades móviles de la fuerza estatal, donde la palabra que ella ocupaba era que habían levantado a su esposo”.
“Se prendieron los focos rojos y de inmediato acudimos con el plan que ya tenemos trabajando algunos meses entre diferentes autoridades que hay en Tierra Caliente que nos ha dado mucho resultado éxito en la zona”, dijo. Pero reiteró que “desmentimos esa versión”.
Sin embargo, el fiscal indicó que no habían podido conversar con Mendoza Acosta, porque justificó que “toda vez de que tenemos mucho trabajo, nada más corroboramos (que está bien), ya lo vimos y él salió, atendió y nos pusimos a trabajar en lo que sigue”.
En la entrevista la conductora Tanía Díaz le preguntó si junto con el candidato las personas que lo acompañaban se encontraban bien, a lo que Godínez Muñoz aseguró que “hasta ahorita no tenemos algo que nos indique” lo contrario.

Sin avances, crímenes de Ulises Fabián Quiroz y Aidé Nava

Sobre el avance de las investigaciones en torno al homicidio del candidato del PRI por la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, ocurrido el viernes, Godínez Muñoz indicó que no tenían ningún adelanto relevante y que continuaban en “el tema, no tenemos algo relevante que pudiéramos en este momento darles, pero sí de que haremos todo el esfuerzo para que esto no quede impune y se castigue a los culpables”.
Sostuvo que aún no tenían un probable móvil, “no se tiene una certeza jurídica de cómo se dieron los hechos y estamos trabajando en ese tema y hoy amanecimos con este otro caso”.
Sobre el homicidio de la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, informó que tampoco tenían aún nada de avances en las investigaciones, pero sospechaban que los responsables de este homicidio eran los mismos que mataron al candidato del PRI, Ulises Fabián.
“Aún las investigaciones no han arrojado nada concreto, lo único probable es que ese grupo armado que le quitó la vida al candidato pueda estar relacionado con una emboscada que tuvieron las fuerzas estatales y con el caso de la precandidata”, señaló.
De si se ha considerado dar seguridad al resto de los candidatos para alcaldes, diputados y no sólo a los que contienden por el gobierno estatal, el fiscal evadió responder y dijo que “más que brindar seguridad (a los candidatos), debemos de darle seguridad a toda la ciudadanía (en) general e implementar un plan de trabajo y seguridad… ya (se) está trabajando en ese plan desde ya varios meses”.
Aseguró que los hechos violentos que han ocurrido en el estado son “eventos extraordinarios a lo que no estamos acostumbrados a trabajar”, y volvió a justificar que este ejercicio electoral “se está llevando a cabo dentro de unos aspectos sociales como bien es la jornada político electoral, lo que tiene que ver con el crimen organizado en la zona, son varios factores que nos conllevan a ir adecuando la estrategia”.
Godínez Muñoz informó que tiene regionalizado dónde se encuentran los mayores índices delictivos y “yo creo que en ciertas áreas es donde tenemos que implementar o impulsar un poco más la estrategia que ya tenemos”. Aseguró que “lo que es el estado se respira es un ambiente de tranquilidad, de paz, en el que podamos desarrollar bien las jornadas electorales”.
La conductora le preguntó al fiscal cuáles eran estas zonas de alto riesgo, a lo que Godínez Muñoz aclaró que “no les diría de alto riesgo, que sí nos preocupa, que necesita un poco más de impulso, la estrategia sería allá en Chilapa y Tierra Caliente”.

Citan diputados al fiscal para que informe de la violencia vinculada al proceso electoral

*Guardan un minuto de silencio en la sesión de ayer por el priista Ulises Fabián Quiroz

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

En sesión nocturna, los diputados del Congreso del Estado guardaron un minuto de silencio por el asesinato del candidato a alcalde del PRI-PVEM en Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, y en tribuna exigieron al gobernador justicia, que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue y se castigue a los asesinos.
La de este martes, fue una sesión que inició a las 6 de la tarde y culminó a las 9 y media de la noche, en que predominaron los temas sobre el proceso electoral.
Así se dio primera lectura a un dictamen, por el cual el Congreso local, responde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que el gobierno de Rogelio Ortega Martínez el responsable del presupuesto, por lo tanto, lo exhorta a entregar los recursos requeridos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para la organización de las elecciones del 7 de junio próximo.
En este tema, el Trife resolvió el 4 y 18 de marzo pasado, que el gobernador debe entregar a la “brevedad” las transferencias presupuestarias correspondientes, con cargo al presupuesto de egresos del estado, aprobado para el ejercicio 2015. Este dictamen será votado en la sesión de mañana jueves.
En forma coincidente, la presidenta del IEPC, Maricela Reyes Reyes, envío al Congreso local un oficio por el cual propone ampliar la convocatoria para la firma de un pacto de civilidad política, por elecciones participativas y en paz.
Cabe recordar que en este tema, la consejera presidenta, Maricela Reyes, se negó a asistir el mes pasado al auditorio José Joaquín de Herrera, del Palacio de Gobierno, a la instalación de la mesa de gobernabilidad, propuesta por el gobernador Rogelio Ortega, condicionando la entrega de los recursos solicitados para el proceso electoral.
El oficio de la consejera presidenta fue turnado a la Comisión de Gobierno, para su  dictamen.
Luego, en el apartado del orden del día, destinado a la presentación de acuerdos parlamentarios, el diputado Ricardo Iván Galíndez Díaz fue quien antes de dar lectura a su documento, pidió guardar un minuto de silencio en memoria del candidato a alcalde por el PRI en Chilapa, asesinado en días pasados.
Luego, le aprobaron por unanimidad su punto de acuerdo, por el cual exhorta al gobierno del estado a que les informe si ya cumplió con la entrega de presupuesto y la elaboración de un reglamento de operación para la Secretaría de Protección Civil.

Que el fiscal general cumpla con sus obligaciones

Luego, la diputada priista Norma Yolanda Armenta subió a la tribuna, a proponer su punto de acuerdo, que le aprobaron por unanimidad y sin discusión, por cual exhorta al gobernador Rogelio Ortega para que aplique “medidas estratégicas e inmediatas”, para garantizar a los habitantes del estado la protección, la seguridad, el orden y la paz, que le confiere la Constitución.
Al fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Gómez, lo exhortan para que “instrumente las acciones necesarias de la investigación ministerial y esclarezca los hechos, donde perdiera la vida Ulises Fabián Quiroz, candidato a presidente municipal de Chilapa”.
Además de que le rinda al pleno del Congreso local, un informe de las actuaciones o diligencias practicadas.
“Hoy vengo a manifestar nuestra indignación, coraje, impotencia, dolor”, por el asesinato del candidato a alcalde Ulises Fabián, dijo la diputada del PRI.
“Desde aquí, desde la máxima tribuna de la expresión popular, elevamos nuestra más enérgica protesta por los lamentables hechos, donde perdiera la vida nuestro compañero. Desde aquí, exigimos al gobernador Rogelio Ortega Martínez el pronto esclarecimiento de los hechos, consecuentemente, la detención de los presuntos responsables”.
Luego le recordó al gobernador que su partido quiere resultados de la investigación, “resultados reales, no queremos chivos expiatorios, ni culpables prefabricados”.
Además, le pidió al gobernador que presente a la brevedad, acciones concretas para garantizar, no nada más a todos los candidatos de los diferentes partidos políticos, la seguridad de su integridad física, sino a todos los habitantes del estado.
Le exigió que convoque al gabinete de seguridad e intensifique acciones decisivas, para resolverla inseguridad y violencia en el estado.
Al fiscal general le exigió desde la tribuna del Congreso local, que “cumpla con la encomienda, que al igual que al gobernador sustituto, esta legislatura le delegó; que cumpla con sus funciones, que dedique sus esfuerzos y tiempo al esclarecimiento de los lamentables hechos en los que perdiera la vida nuestro compañero Ulises Fabián Quiroz”.
“Que recuerde el fiscal general, que su compromiso es con la ciudadanía, no con grupos de poder o de amigos; que éste Honorable Congreso le exige resultados y el pronto esclarecimiento de los hechos”.
Luego, la diputada Norma Yolanda Armenta dio a conocer, sin dar mayores detalles, que recién la habían informado, como a las 8 de la noche, que la candidata a la alcaldía del municipio de Ahuacuotzingo, “se vio envuelta en una balacera”, en la salida de Chilapa.
“Pudo ser un hecho fortuito o que no debió estar en ese momento, pero es el clima de violencia que se vive”, aseveró la prista.
Luego dijo: “Es una pena que el fiscal general del estado haya acudido a dar el pésame a la familia del candidato, pero no lo hizo, sólo se dedicó a saludar a los políticos ahí reunidos y se olvidó de la familia”.
“Algo tiene que hacer el gobernador, el fiscal y el gabinete de seguridad, y actuar con responsabilidad, anteponiendo sus compromisos personales, por el de los ciudadanos”, fustigó la diputada.
Luego se aprobó sin discusión y por unanimidad, el exhorto de la diputada Norma Yolanda Armenta.
Jorge Salazar Marchán, a nombre de la Comisión de Gobierno, propuso citar a comparecer al fiscal general del estado, para el próximo lunes 11, y que explique el crimen del candidato a alcalde en Chilapa, así como el resto de hechos violentos vinculados al proceso electoral y, en general, para que informe sobre el estado que guarda la Fiscalía General del Estado. Lo que fue aprobado también por unanimidad.

El diputado Ricardo Barrientos regresa a su curul

En otra información, hoy se presentó a sesionar el diputado del PRD, Ricardo Barrientos, quien además es candidato a diputado federal por el Distrito 03 de Costa Grande.
Se le preguntó sobre el motivo de regresar al Congreso local, y sólo atinó a decir que estaba en su derecho. Luego negó que fuera para cobrar la dieta como diputado local.
Añadió que tiene tiempo para hacer campaña para la diputación federal y realizar su tarea como diputado local.
El diputado Ricardo Barrientos fue alcalde del municipio de Benito Juárez, y pertenece al Grupo Guerrero (GG), que dirige el ex senador David Jiménez Rumbo

468 ad