Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Federación española amenaza con paralizar el futbol, tras diferencias en reparto del dinero por contratos de TV

DPA

Madrid

La Federación Española (RFEF) amenazó ayer con paralizar el futbol en todo el país a partir del 16 de mayo si no se soluciona el conflicto que mantiene con el gobierno por el reparto del dinero de la televisión.
Según un comunicado publicado ayer por el organismo, su junta directiva decidió “suspender todas las competiciones de todas las categorías a partir del día 16 de mayo con carácter indefinido”.
Eso afectaría a las dos últimas jornadas de la Liga española, así como a la final de la Copa del Rey, que estaba programada para el 30 de mayo entre Barcelona y Athletic de Bilbao.
La fecha del 16 y 17 de mayo, además, se preveía como clave en el desenlace del campeonato español, en el que el Barcelona manda actualmente con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid.
En ese fin de semana, el Barcelona debía visitar al Atlético de Madrid, en el partido a priori más complicado que le queda al líder.
La federación aseguró que cuenta con el respaldo del sindicato de jugadores, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que le informó “de su decisión de convocar huelga” a partir de la misma fecha.
“Del mismo modo, han manifestado su intención de no participar en las competiciones los representantes del estamento de árbitros y de entrenadores, así como las federaciones de ámbito autonómico, lo que imposibilita la disputa de las jornadas”, agregó el texto.
El anuncio es un nuevo desafío del presidente de la RFEF, Ángel María Villar, al gobierno y a la Liga de Futbol Profesional (LFP), los dos estamentos que impulsaron la aprobación reciente de un decreto ley por el que se regula la venta de los derechos de comercialización del futbol español.
Villar, que es también vicepresidente de FIFA, pretende así forzar a negociar a los poderes públicos, a los que exige un mayor trozo de la tarta.
“Una vez más -concluye el texto del comunicado federativo-, reiteramos el ofrecimiento de diálogo por parte de la RFEF al Gobierno de España”.
El Consejo Superior de Deportes (CSD), órgano de representación del Ejecutivo español, respondió insistiendo en que la nueva normativa logrará hacer sostenible un futbol que actualmente está agobiado por las deudas.
Los redactores del decreto esperan que el nuevo marco permita a los clubes recaudar más de mil millones de euros, lo que supondrá también un aumento del dinero destinado a salarios.
“Los clubes podrán sanear sus cuentas, pagar las deudas insostenibles en la actualidad con la Hacienda Pública y la Seguridad Social y retener el talento de jugadores que tenían que abandonar nuestros clubes en busca de Ligas más rentables”, afirmó el CSD.
Además, añadió el órgano gubernamental, el nuevo acuerdo incrementará el dinero para los equipos de Segunda División, así como los de las competiciones femeninas.

468 ad