Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jorge Volpi habla de su libreto de la ópera Cuatro corridos, sobre la trata de mujeres

*En esta obra, las mujeres son explotadas por trabajadores indocumentados mexicanos explotados también en los campos de fresas de San Ysidro y en general del sur de California, explica el escritor mexicano

DPA

Ciudad de México

El escritor mexicano Jorge Volpi, autor de novelas como En busca de Klingsor, habló ayer en la Ciudad de México sobre su incursión como libretista en la ópera Cuatro corridos que aborda el tema de la trata de mujeres.
La ópera, que se presentará en México del 15 al 17 de mayo después de su estreno en Estados Unidos en 2013, pone en la mira un tema que atañe a ambos países: el tráfico de mujeres que son forzadas a prostituirse al sur de California, donde trabajadores indocumentados mexicanos laboran en el cultivo de fresas.
“Yo me centré en un caso basado en una de esas bandas que trasladaban a las mujeres a los campos de fresas en el Sur de California de la zona de San Ysidro, lo cual me parecía una historia doblemente atroz, porque se trata una historia de explotación doble”, dijo Volpi.
Las mujeres son explotadas por trabajadores indocumentados mexicanos explotados también en los campos de fresas de San Ysidro y en general del sur de California.
El Centro Nacional de las Artes, ubicado al sur de la Ciudad de México, será el lugar donde se presente esta ópera que está integrada por cuatro monólogos escritos a manera de corridos, cuya música fue creada por los compositores Lei Liang, Hilda Paredes, Arlene Sierra y Hebert Vásquez.
Volpi, uno de los integrantes de la llamada Generación del Crack, movimiento literario mexicano de fines del siglo XX, contó que hace unos años comenzó a interesarse en esta historia.
Desde San Diego, a través de una videoconferencia, Susan Narucki, directora artística e intérprete en la ópera, dijo que Cuatro Corridos se estrenó en mayo de 2013 en el Conrad Prebys Experimental Theater de la Universidad de San Diego, cuyo departamento de música produjo el montaje. Luego, recorrió varias ciudades de Estados Unidos y Tijuana.
Cuatro Corridos fue pensada para ser interpretada por un piano, tocado por el estadunidense Aleck Karis, percusiones a cargo de la japonesa Ayano Kataoka y la guitarra del mexicano Pablo Gómez, quien también es productor de la obra.
La primera intención de Volpi fue escribir la historia como un guión de cine e inició ese trabajo con la productora Canana. El resultado fue la película Las elegidas, pero ya directamente con guión y dirección de David Pablos, que se presentará en un par de semanas en el Festival de Cannes.
Al mismo tiempo, Pablo Gómez y Susan Narucki lo invitaron a escribir el libreto de una ópera en un proyecto binacional, de la cual salió Cuatro corridos. Con este mismo tema, Volpi escribió también la novela en verso Las elegidas, que será presentada en septiembre.

468 ad