Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Congreso quita a Rousseff poder de designar ministros de la Corte

DPA / EFE

Brasilia

La Cámara de Diputados le aplicó una nueva derrota a la presidenta Dilma Rousseff, esta vez por partida doble: aprobó una enmienda constitucional que le quita el poder de designar nuevos ministros de la Suprema Corte y aplazó la votación del ajuste fiscal, cuya aprobación inmediata es vital para el gobierno.
El proyecto aprobado eleva de 70 a 75 años la edad de retiro obligatorio de los ministros del Supremo Tribunal Federal (STF).
Con ellos, la presidenta no designará a ningún magistrado de esa corte en lo que resta de su gobierno, que termina en 2018, salvo que alguno renuncie antes de tiempo.
De no haber sido aprobada la iniciativa, Rousseff habría designado a cinco de los 11 ministros del Supremo, que completan 70 años hasta 2018.
El proyecto fue aprobado en la madrugada de ayer con 333 votos a favor y 144 en contra, además de 10 abstenciones.
Así también, los legisladores aprobaron por 252 votos a favor y 227 en contra de proyecto que endurece las condiciones para que los desempleados brasileños obtengan beneficios y seguros de desempleo, una ley que ha enfrentado a Rousseff con el mayor sindicato de Brasil y con algunos miembros de su Partido de los Trabajadores
La votación de la primera medida del ajuste fiscal que impulsa Rousseff fue suspendida ayer después de que fueran lanzados desde la platea de la Cámara de Diputados cientos de volantes similares a dólares como forma de protesta.

468 ad