Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preocupa a Panamá un conflicto con minera canadiense abierto en gobierno de Martinelli

DPA

Ciudad de Panamá

Panamá enfrenta un conflicto minero que involucra a firmas canadienses y españolas, y que fue destapado en el mandato del ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), asegura ayer el diario local La Prensa.
El rotativo señaló que la minera canadiense Petaquilla Minerals busca recuperar su inversión en Panamá, mientras que un grupo inversionista español solicitó un arbitraje al Banco Mundial contra el Estado panameño por presuntas manipulaciones de Martinelli.
La publicación recordó que la extracción de oro en la mina de Molejón, en la caribeña provincia de Colón, está detenida desde hace 17 meses y que accionistas de Petaquilla Minerals intentan recuperar parte de la inversión por vía judicial.
En Molejón la producción comercial de oro comenzó en enero de 2010. La mina tiene una capacidad de producción de 3.500 toneladas de mineral por día en un área adyacente a yacimientos de cobre. No obstante, dejó de operar en 2013 por falta de liquidez.
Accionistas españoles agrupados en la compañía Corporación de Recursos Iberia, que maneja los proyectos de la minera en España y Portugal, recurrieron a un proceso para demostrar que Martinelli presionó para introducir a sus allegados en las directivas de la minera canadiense y de su subsidiaria Petaquilla Gold, con el fin de tomar el control empresarial.

468 ad