Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desplaza la violencia a 281 mil 400 en Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz

*El Centro de Vigilancia de Desplazados Internos de Noruega alerta sobre un incremento en el país de ejecuciones extrajudiciales, feminicidios,  de-sapariciones forzadas, tortura y  detenciones arbitrarias

Agencia Reforma

Ciudad de México

Entre 2011 y 2014, el desplazamiento interno forzado en México aumentó 75.8 por ciento, indica el Centro de Vigilancia de Desplazados Internos de Noruega (IMDC, por sus siglas en inglés).
El número de personas desplazadas pasó de 160 mil a 281 mil 400 en ese periodo, según un informe de esa organización.
Señala que tan sólo en 2014, en el país 9 mil personas tuvieron que abandonar sus comunidades por la violencia criminal asociada al narcotráfico y mil 300 personas se convirtieron en nuevos desplazados en Chiapas, tanto por motivos de intolerancia religiosa como por extracción de recursos naturales y violencia política contra el movimiento zapatista.
Según el IMDC, al menos 281 mil 400 personas son víctimas de desplazamiento interno forzado, concentradas en Chiapas, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz; sin embargo, las autoridades no reconocen el problema.
“México no reconoce oficialmente el desplazamiento interno forzado, y sus respuestas han sido fragmentadas e insuficientes”, advierte el informe.
Señala que la causa principal del desplazamiento en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica es la violencia criminal relacionada con el tráfico de drogas y con la actividad de las pandillas.
No obstante, advierte que también contribuyen al desplazamiento forzado las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad encargadas de combatir el crimen organizado.
Respecto de México, alerta sobre un incremento en las ejecuciones extrajudiciales, los feminicidios, las desapariciones forzadas, la tortura y las detenciones arbitrarias, y hace referencia a los casos Tlatlaya y Ayotzinapa.
“Estas violaciones cometidas por agentes del Estado contribuyen al clima de inseguridad que lleva a las personas al desplazamiento”, indica.
Advierte que el fenómeno del desplazamiento interno forzado en México no ha sido lo suficientemente bien documentado, sobre todo porque no se registra a los pequeños grupos que abandonan sus comunidades, sino sólo los eventos masivos.
En todo el mundo, el IMDC reportó un total de 38 millones de víctimas de desplazamiento interno forzado, 60 por ciento de las cuales se encuentran en Iraq, Sudán del Sur, Siria, República Democrática del Congo y Nigeria.
En América Latina calcula 7 millones de desplazados, la gran mayoría en Colombia, seguido por México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Perú.
“En la actualidad, un número significativo de desplazamientos es ocasionado por grupos armados no estatales, desde el Estado Islámico en el Medio Oriente y Al-Shabaab en el Cuerno de África, hasta las fuerzas separatistas en Ucrania y los grupos criminales en América Latina, así como por las operaciones militares implementadas contra ellos”, indica.

468 ad