Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan al SNTE el 6.2% de incremento salarial; será retroactivo a enero

Agencia Reforma

Ciudad de México

Mientras los alumnos en México bajan su desempeño académico en las evaluaciones internacionales, a los maestros les suben el salario.
Ayer, la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dieron a conocer el resultado de la negociación salarial única que será retroactivo a enero.
Mientras los salarios mínimos contractuales se elevaron 4.4 por ciento, el personal docente de educación básica tendrá un aumento de 6.2 por ciento (3.4 por ciento al salario, 2.2 en prestaciones y 0.6 de “fortalecimiento al salario”).
El incremento tampoco es comparable con el aumento de 3.39 por ciento de las empresas públicas y el 4.43 por ciento de incremento en el sector privado.
La negociación salarial incluyó un bono de 2 mil 600 pesos anuales para cada maestro del País, tanto federalizado como estatal.
Además, se entregarán al SNTE 200 millones de pesos para el programa de Apoyo a las Tecnologías Educativas y la Información (para la compra de computadoras para profesores) y 150 millones para su campaña de comunicación.
También 140 millones de pesos para su fideicomiso de previsión social y 165 millones para los programas de Carrera Administrativa para los trabajadores de apoyo a la educación y desarrollo profesional de carrera para el personal docente y no docente de educación media superior y superior.
La negociación incluyó incrementar en 43.50 pesos el importe mensual del concepto material didáctico para los profesores con plazas de jornada, es decir de primaria y preescolar.
En tanto, en la evaluación internacional más reciente, el desempeño de los alumnos al concluir la educación básica bajó entre 2009 y 2012.

468 ad