Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reserva el INAI los datos técnicos del tren rápido México-Querétaro

Los detalles técnicos sobre la construcción y operación del tren de alta velocidad México-Querétaro propuesto por el consorcio encabezado por China Railway no podrán conocerse.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) resolvió que se encuentran clasificados como confidenciales.
Dicha clasificación, de acuerdo con el recurso de revisión RDA-522/15, es porque se trata de información protegida por el secreto comercial, que de darse a conocer causaría un daño económico al consorcio encabezado por la empresa china, pues daría a sus competidores una ventaja indebida.
“La información de los documentos descrito se considera confidencial, ya que representa para su titular una ventaja económica o competitiva frente a sus competidores, porque atañe a materiales, especificación, diseño y características del servicio ofrecido.
“Es decir, se trata de información concerniente a un saber técnico e industrial, misma que forman parte del proceso de comercialización de la construcción, suministro y mantenimiento estipulado”, indicó el INAI.
Entre la información reservada están las fotografías de la propuesta de diseño interior y exterior del tren, los datos sobre la integración, conformación y diseño de los trenes.
Así como el “Plan técnico propuesto para la unidad del tren”, que contiene información referente a la tecnología, seguridad, servicios y condiciones básicas del tren, especificaciones técnicas del cuerpo de los vagones, especificaciones técnicas del bogie, así como detalles del equipo eléctrico, de frenos y diseños internos y externos de los trenes y del mantenimiento. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad