Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan México y Colombia avanzar a una asociación estratégica

Agencia Reforma

Ciudad de México

En el marco de la gira oficial del presidente Juan Manuel Santos al País, México y Colombia elevarán su relación a nivel de asociación estratégica.
A mediados de abril, el canciller José Antonio Meade realizó una visita a Bogotá, en la que acordó con su homóloga, María Ángela Holguín Cuéllar, avanzar hacia un nuevo esquema para alcanzar una asociación estratégica entre ambos países, para lo cual se anunció la creación de un comité asesor, constituido por académicos, empresarios y otras personalidades.
“En este encuentro entre los dos Mandatarios habrá de buscarse que se reorganice nuestro diálogo para reconocer el valor estratégico en la relación. Buscaremos constituir un comité estratégico que les dé acompañamiento a los gobiernos, diseñar un programa específico en materia turística, celebrar acuerdos que permitan fomentar un mayor intercambio y movilidad académica”, aseguró ayer el Secretario Meade.
En rueda de prensa, destacó que con la supresión de visas a Colombia en 2012, el turismo de ese país hacia México se ha duplicado, posicionándose como el cuarto mercado de turismo a nivel internacional para México, y en el primero en la región.
Colombia, resaltó, es el segundo socio comercial de México en América Latina y el Caribe y el tercer destino de inversión en América Latina.
En el marco de la visita de Santos, el Museo Nacional de Antropología e Historia albergará una exposición del Museo del Oro de Colombia.

Apoya el país proceso de paz

Por otra parte, el canciller señaló que México apoya el proceso de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, que impulsa el Presidente Juan Manuel Santos.
El proceso es de gran importancia, dijo, pues hay grandes posibilidades de alcanzar una solución de un conflicto armado añejo, el último que queda en el hemisferio occidental.
“Nuestro deseo es que este proceso se consolide, reconociendo los retos que implica. Hacemos votos para su pronta conclusión. Ojalá pudiera darse lo más rápido posible, en el transcurso de este año.
“México ve al proceso con gran simpatía y ofrece su enorme apoyo, y considera que a este apoyo debe sumarse el resto de la comunidad internacional, a lo que podría ser la solución a uno de los conflictos armados que más tiempo tienen en el continente, el último que queda”, expresó.

468 ad