Rescatan a 103 migrantes y detienen a cinco personas en el Edomex
*El grupo, formado por ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras e incluso de India, aparentemente estaba secuestrado
Agencia Reforma
Axapusco, Edomex
Un grupo de al menos 103 migrantes centroamericanos fueron liberados por policías municipales y estatales la noche del martes, cuando aparentemente se encontraban secuestrados en el Municipio de Axapusco, Estado de México.
En el operativo implementado en un domicilio, donde los migrantes estaban retenidos, fueron capturadas cinco personas.
De acuerdo con el reporte de la Policía local, un hombre escapó del inmueble ubicado en Avenida Gregorio Aguilar 27, esquina con Cuauhtémoc, en la Colonia Cuauhtémoc, cerca de los límites con el Municipio de Otumba.
El individuo informó acerca de las condiciones del grupo de indocumentados provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras e incluso de la India, por lo que las autoridades locales solicitaron apoyo de agentes estatales y montaron un operativo en torno a la casa.
“Uno de los migrantes logra escapar, al parecer se salta una barda y huye hacia el pueblo para buscar ayuda.
“Se encuentra a compañeros municipales, les dice lo que sucede y en conjunto con nosotros se realiza el operativo en el que se verifica que había indocumentados en el domicilio”, comentó un agente estatal.
En el lugar, las autoridades encontraron al grupo de migrantes distribuidos en las distintas habitaciones y casi de inmediato detuvieron a sus captores.
Los afectados informaron a los uniformados que unos habían sido trasladados a ese lugar a bordo de tres camionetas y un torton, y que algunos llevaban hasta 35 días en el lugar.
Sin embargo, no se precisó dónde habían sido interceptados en su trayecto hacia la frontera norte de México.
La zona se mantuvo resguardada aproximadamente desde las 22:00 horas, mientras se solicitaba apoyo de un par de ambulancias para verificar las condiciones en que se encontraban los hombres, mujeres y niños.
Además, las autoridades esperaron hasta notificar a autoridades federales y del Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar el lugar hacia donde serían trasladados tanto los detenidos como las víctimas.
Una vez que los rescatistas informaron que los migrantes se encontraban en buenas condiciones, los policías estatales trasladaron a bordo de un par de camiones de la corporación tanto a víctimas como a imputados hacia las instalaciones de la Procuraduría General de la República, en el Distrito Federal.
Ahí rendirían su declaración y se iniciaría la averiguación correspondiente, en tanto se notificaba a las autoridades migratorias.
A finales de abril, en dos operativos, la PGR rescató a nueve migrantes de dos casas de seguridad en Izcalli y Huehuetoca.




