Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia el INE la distribución nacional de boletas electorales

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que no hay obstáculos insalvables, por lo que la organización de la elección avanza y el organismo está en ruta de instalar la totalidad de las casillas previstas.
Durante el banderazo de inicio de la distribución nacional de las boletas electorales, el consejero resaltó que las inconformidades sociales y los riesgos en materia de inseguridad no han sido obstáculo para que el proceso avance.
Sobre los hechos de violencia del fin de semana en el Occidente del país, dijo que el INE no está tomando medidas especiales de seguridad, aunque reconoció que se alista para cualquier contingencia que se presente en las próximas semanas.
De hecho, reveló que el viernes instruyeron a sus oficinas en Jalisco, Colima y el occidente de Guanajuato a detener sus labores hasta que la situación se normalizara y se tuviera pleno control en esos estados.
“El hecho de que podamos estar perfectamente en calendario tal como lo tenemos planeado, implica que hemos sabido sortear todas las problemáticas”, expuso.
Tras señalar que no han sido meses sencillos en este tema, indicó que el INE está redoblando esfuerzos, adaptándose a las coyunturas y manteniendo comunicación permanente y fluida con las instituciones de seguridad locales y federales.
“Nosotros no somos responsables de generar las condiciones de seguridad, pero también conscientes de que las condiciones de seguridad son indispensables para que el proceso electoral continúe su buena marcha y sobre todo, ya en la jornada electoral, podamos expresar libremente nuestro voto.
“A 31 días hoy podemos decir (…) que tenemos en la ruta instalar la totalidad de las casillas. El proceso electoral avanza sin alteraciones y sin obstáculos insalvables”, enfatizó.
En la Bodega Central de Organización Electoral del INE, en el kilómetro 37.5 de la autopista México-Querétaro, Córdova enfatizó que la organización de la elección no ha sido sencilla por el contexto social, político y de inseguridad que atraviesa el País.
Previamente, el titular del INE hizo un recorrido por las instalaciones de la bodega, de donde saldrá el material electoral a los 300 distritos del País, tales como boletas y actas de escrutinio y cómputo.
También dio banderazo de salida a 10 convoyes con 7.2 millones de boletas electorales, que tendrán como destino Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Cada convoy con material electoral será custodiado por personal militar.

468 ad