Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sustituyen en el INE a Ebrard entre críticas de partidos al fallo del Trife

Agencia Reforma

Ciudad de México

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de quitarle a Marcelo Ebrard el registro como candidato a diputado plurinominal, enfrentó ayer a representantes de los partidos en la sesión del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al final de la discusión, los consejeros aprobaron que el ex jefe de Gobierno del DF sea sustituido por René Cervera García.
El ex perredista, cercano a Ebrard, fue propuesto por el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, mediante un oficio presentado ante el INE el pasado 4 de mayo.
Al discutirse el acuerdo para sustituir a Ebrard y a otros candidatos que perdieron el registro, el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón, refutó el fallo del TEPJF, al argüir que no tiene sustento legal.
Lo secundó el representante de Morena, Horacio Duarte, quien fue más allá, pues afirmó que la decisión no obedeció a un argumento jurídico, sino al enojo del presidente Enrique Peña por el hecho de que Ebrard supuestamente filtró la información relativa a la Casa Blanca.
Duarte dijo que la sentencia de la Sala Superior exhibe cómo el primer mandatario busca eliminar “contendientes”, y también cómo un órgano del Estado está al servicio del régimen de manera burda y clara.
“El presidente Peña está muy molesto porque acusa a Marcelo Ebrard de haber filtrado, armado la investigación de la Casa Blanca, que tanto desprestigio, deshonor (le ha dado) y ha exhibido la realidad de la corrupción del sistema político mexicano”, externó.
“Sacaron a (Carmen) Ariste-gui del aire, no se permite que Marcelo sea candidato, lo que demuestra la verdadera regresión autoritaria que está viviendo nuestro país”, señaló.
Alberto Marcos Carrillo, del Partido Humanista, calificó la sentencia como un exceso y un asunto verdaderamente grave, que pone a todos ante el riesgo de un régimen político cerrado que protege la “partidocracia”.
En respuesta, el representante del PRI, José Antonio Hernández Fragua, aseveró que la decisión del TEPJF estuvo apegada a derecho.

468 ad