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Llama el presidente a impulsar la cultura de los seguros como medida de previsión

En México, sólo el 15 por ciento de la población económicamente activa tiene un seguro de vida, el 8.5 por ciento cuenta con una protección médica y menos del 5 por ciento de las viviendas están aseguradas.
Ante este escenario, el presidente Enrique Peña consideró que es necesario impulsar una cultura de los seguros como una medida de prevención ante accidentes o desgracias naturales.
El primer mandatario participó en la 25 Convención de Aseguradores de México, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la cual agrupa al 98 por ciento de las compañías que existen en el país y que el año pasado generaron primas por 363 mil millones de pesos.
“Más allá de esta importante dimensión, lo cierto es que en México aún se debe seguir impulsando la cultura de los seguros, la cultura de la previsión”, señaló.
La nueva Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, aprobada en 2013, y que apenas entró en vigor el mes pasado, por la normatividad reglamentaría, refirió, contribuirá a que más mexicanos se aseguren para proteger su vida y patrimonio.
“(El sector) ahora cuenta con un marco normativo moderno que fortalece la solvencia financiera de sus instituciones, que promueve los principios de gobierno corporativo y que eleva los requerimientos en materia de transparencia”, indicó.
“Incentiva la competencia en el sector y favorece el diseño de innovadores productos de aseguramiento, en beneficio de las familias y de las empresas de nuestro país”.
Sin embargo, advirtió, las empresas de seguros estarán mejor reguladas, ya que la supervisión financiera crece, y se ajustarán a nuevos estándares y mejores prácticas internacionales.
Horas después de que el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó en la misma Convención de Aseguradores que un aumento en las tasas de interés por parte de la Fed de Estados Unidos generará turbulencia y volatilidad en los mercados, Peña insistió en que México avanza en su economía.
Durante febrero de 2015, refirió, el consumo privado creció a una tasa anual de 3.5 por ciento, y es relevante porque en ese mismo mes el crecimiento de la economía apenas fue de 1.3 por ciento.
Además, expuso, el IMSS informó que durante abril se crearon 65 mil 117 empleos formales, lo que implica un aumento de 16.5 por ciento en comparación con el primer cuatrimestre de 2014.
Incluso, señaló, las aseguradoras arrancaron 2015 con dinamismo, pues las primas pagadas en el primer trimestre del año en este sector subieron un 7.6 por ciento respecto al año pasado.
“Todos estos indicadores confirman que, no obstante lo que ustedes saben está ocurriendo en el mundo entero, el complejo escenario internacional, el país avanza en la ruta correcta”, indicó. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

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