Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La NFL sospecha que los Patriotas conocían plan para desinflar balones

DPA

Boston

La NFL considera “probable” que los Patriotas de Nueva Inglaterra, campeones del futbol americano, estuvieran al tanto del plan de dos empleados de desinflar las pelotas para favorecer al quarterback Tom Brady.
Brady, un mito del fútbol americano, “conocía al menos de modo general las actividades inapropiadas” de los dos empleados, concluye la investigación de la liga comenzada en enero y publicada hoy en un informe de 243 páginas.
La NFL abrió la investigación al conocerse que los Patriotas desinflaron 11 de las 12 pelotas empleadas en el partido que ganaron por 45-7 a los Potros de Indianápolis el 18 de enero y que les dio el pase al Super Bowl, en el que se impusieron a los Halcones Marinos de Seattle.
El escándalo, conocido en los medios estadunidenses como “Deflategate”, levantó peticiones de que los Patriotas fueran excluidos del Super Bowl.
Una pelota con menos aire del reglamentado es más fácil de agarrar, sobre todo en condiciones meteorológicas adversas de lluvia y frío como las de aquel domingo de enero en Foxborough, cerca de Boston.
Cada equipo suministra las 12 pelotas con las que ataca, que sólo son inspeccionadas por los árbitros antes del encuentro.
La investigación de la NFL no da, sin embargo, nada por probado y sólo afirma que “es más probable que Jim McNally y John Jastremski participaron en un plan deliberado para incumplir las normas sacando aire de las pelotas de los Patriotas”. La liga no considera que haya nada sancionable contra la dirección del equipo ni contra el entrenador, Bill Belichick.
El propietario, Robert Kraft, lamentó ayer que el informe deje viva la sospecha tras una investigación “carente de cualquier evidencia irrefutable de que se desinflaron las pelotas deliberadamente”.
En 2007, el técnico Belichick fue sancionado a pagar medio millón de dólares por grabar las señales defensivas de los New York Jets.
Los Patriotas ganaron en febrero ante Seattle su cuarto título, todos con Kraft, Belichick y Brady formando el eje de la organización.

468 ad