Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña

Acapulco, pasado, presente, futuro: turismo

Acapulco es un lugar privilegiado por su entorno natural, debido a que las aguas del océano Pacífico que bañan su territorio son tibias o frescas la mayor parte del año, a diferencia del norte o del sur, que son muy frías; por lo tanto, todo el tiempo se pueden disfrutar; las arenas que existen en sus playas son finas, agradables para el descanso en la parte central del puerto, que es la bahía Santa Lucia, al norte Pie de la Cuesta y al sur Puerto Marqués, Revolcadero, la Bonfil y Barra Vieja, además de sus dos grandes lagunas, la de Coyuca y la de Tres Palos, y el clima generalmente es cálido, con un promedio anual de 27.9 grados centígrados.
1. Con base en estas condiciones naturales extraordinarias, Acapulco es un lugar con profunda vocación turística. Por ello, su crecimiento poblacional en el último medio siglo se debe a la demanda turística, a la oferta de empleo. En las décadas de los años 1960-1980, fue de esplendor turístico, sobre todo porque venía mucho turismo extranjero, que es el que más derrama económica hace; sin embargo, este tipo de turista ha venido a la baja considerablemente, ya que en 2012, de 9 millones 126 mil 511 turistas que visitaron Acapulco, 9 millones 49 mil 409 fueron nacionales, y sólo 77 mil 202 internacionales.
2. El número de turistas que visitan Acapulco en todo el año se mantiene más o menos estable, de 2005 a 2012 el promedio fue de entre 8 y 9 millones por año, con ciertas variaciones, ya que el año de mayor afluencia fue 2007, con 9 millones 804 mil 771; sin embargo, en 2011 disminuyó a 8 millones 837 mil 881, lo que representó una baja de casi un millón de visitantes. La mayor parte de los turistas provienen de nuestro propio país, cuya derrama económica es menor a la que genera el turismo internacional, lo cual disminuye los ingresos de los prestadores de servicios turísticos.
3. El turismo se ha convertido en una fuente de ingresos fundamental para el desarrollo económico, social, político y cultural de las naciones, así ocurre en Estados Unidos con todos sus atractivos fantasiosos, pero también en América del Sur, África, Asia y Europa, en donde hay un enorme despliegue y variedad de oferta turística, sólo por citar algunos ejemplos, Francia, en donde los visitantes hacen largas filas durante horas para ingresar al museo de L’Ouvre o al Palacio de Versalles; en Madrid para admirar el Museo del Prado; o en Roma para entrar al Vaticano.
4. Sin ninguna duda, es muy importante el turismo nacional y debe mantenerse e incrementarse, pero más lo es el extranjero, en razón de que es mayor la derrama económica que produce. En consecuencia, es indispensable recuperar el turismo internacional para reactivar la economía, el empleo y el desarrollo de Acapulco, ya que de no hacerse así, Acapulco vivirá periodos de estancamiento y, muy probablemente, de regresión económica y social. La pregunta clave a dilucidar consiste en saber ¿cuáles son las causas que han motivado el alejamiento del turismo extranjero? Por sentido común, sin ser especialista en turismo, considero que es la inseguridad, las olas de violencia, de criminalidad y la publicidad de ésta que se difunde en el extranjero la principal causa de la falta del turismo internacional, a lo cual hay que agregar los malos servicios, la falta de limpieza, el abuso contra turistas y la falta de más atractivos.
5. También por sentido común, resulta lógico que para resolver este problema de la disminución de turismo internacional en Acapulco, hay que resolver las causas que lo han provocado. Se requiere en consecuencia un plan integral de reactivación del turismo internacional que incluya: un programa integral de seguridad, de combate a la delincuencia; un programa de intensa campaña de mercadotecnia mediática de promoción del turismo internacional; mejorar la calidad de todos los servicios turísticos; atender bien al turista; evitar al máximo los congestionamientos viales en zonas turísticas; mantener limpia la ciudad; cobrar precios justos y crear más atractivos turísticos.

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