Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue la limpieza en hoteles y condominios de la zona Dorada tras la marejada

Karla Galarce Sosa

Los trabajos de limpieza en hoteles y condominios continuaban ayer en la zona Dorada, a cuatro días de que se registraron las marejadas más severas por el Mar de Fondo.
Las áreas de alberca de los hoteles Emporio y Crowne Plaza estaban cerradas de manera parcial a los huéspedes, mientras que en la zona de playa prestadores de servicios náuticos, meseros y parianeros levantaban los escombros, basura y materiales que el mar sacó.
El señor Javier Alciviades Fuentes, integrante de la cooperativa de Servicios Náuticos ubicada en el lado de playa frente al hotel Playa Suites, pidió al gobierno municipal que paguen una sierra eléctrica para cortar los troncos de las palmeras que el mar dejó en la playa.
Se observaron troncos de palmeras sobre la arena que el mar arrancó y dejó obstruyendo el paso. Sólo había tareas de limpieza en los negocios o en las concesiones en playa, y el resto de la franja de arena continuaba sucia y había restos de construcciones, llantas y hasta trozos de concreto.
El nivel de la playa aumentó más de dos metros de altura frente al hotel Emporio.
En el hotel Playa Suites las marejadas también dejaron un dique de arena que impedía el paso de una pequeña máquina de la misma hospedería para reducirlo.
En el hotel Crowne Plaza los empleados comenzaron a reponer los postes de madera para delimitar la concesión y colocar de nuevo la cuerda para evitar el paso de vendedores ambulantes.
El secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, comentó que tras la elaboración del diagnóstico por integrantes del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Guerrero, así como de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), además de la evaluación de los daños en la estructura de hoteles como Elcano y Malibú, así como los condominios Estrella del Mar, Velero y Galeón, Las Palmas, Emporio, Playa Suites y Crowne Plaza, se podrá contar con una propuesta.
“Hay proyectos que se han presentado y la idea es que mediante los recursos de Zofemat se subsidien”, puntualizó, y aclaró que al no tener el diagnóstico técnico tampoco se conocen los montos de los daños.

468 ad