Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyo para comprar mercancía que se llevó el oleaje, piden vendedores de Caleta a Ortega

Argenis Salmerón

Integrantes de la Coalición de Asociaciones, Comerciantes y Prestadores de Servicios Turísticos del Estado de Guerrero pidieron al gobernador Rogelio Ortega Martínez apoyo económico para comprar la mercancía que perdieron durante el fenómeno Mar de Fondo.
En conferencia de prensa en Caleta, los comerciantes indicaron que las pérdidas en unos 800 negocios dentro de seis mercados asciende a 2 millones 800 mil pesos.
También los vendedores reclamaron que la Secretaría de Protección Civil no alertó sobre las marejadas para evitar las pérdidas.
El vicepresidente de la asociación de comerciantes, Quirino Encarnación Sánchez, pidió al gobernador recursos económicos para los comerciantes de su agrupación que fueron afectados.
Solicitó la visita de Ortega Martínez a las playas de Caleta-Caletilla para verificar los daños, y criticó que el alcalde Luis Uruñuela Fey no ha ido, sino que solamente acudió a las playas de Pie de la Cuesta y la Bahía de Santa Lucía.
Dijo que los comerciantes más afectados son los vendedores de ropa, dulces y curiosidades; “cuando azotaron las marejadas se les mojó la mercancía y a otros se les dañaron los productos, por eso estamos pidiendo apoyo para surtirnos de nuevo”.
Informó que la pérdidas de los comerciantes ascienden a 2 millones 800 mil pesos por los destrozos; “sabemos que no es culpa del gobierno, pero sí le estamos pidiendo la ayuda al gobernador Rogelio personalmente”.
Reclamó que no hubo información de las autoridades sobre el Mar de Fondo, “nosotros a la mera hora tuvimos que sacar las cosas cercanas al mar, pero la mayoría se las llevó el agua o las mojó”.
Encarnación Sánchez dijo que los comerciantes semifijos de su agrupación no saldrán a vender a la franja de arena hasta que las autoridades notifiquen que el fenómeno ya se ha retirado de la costa del estado.
La líder del mercado La Dalia y El Pueblito, Juana Maciel Arzeta, manifestó que los comerciantes no tuvieron ventas en el asueto pasado, “nos preparamos con dulces pero no hubo ventas, sólo nos endeudamos al comprar la mercancía”.
“El fin de semana los turistas no salieron de los hoteles por la inundación que hubo en la Costera por eso no tuvimos ventas”, expuso.
La dirigente del mercado El Parazal, Emilia Vargas Sánchez, comentó que también se surtieron de mercancía para el puente pasado. “Invertimos en productos la mayoría de los comerciantes, hubo poco turista que llegó al mercado a comprar, pedimos que nos ayude el gobierno porque somos afectados”.
Los comerciantes integran a los mercados de Tianguis Turístico de Caletilla, Artesanías Papagayo y locatarios del centro.

468 ad