Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La advertencia de EU sobre Acapulco sólo es preventiva, dice Netzah Peralta

“Se le pide a los turistas que no anden fuera de áreas turísticas pero no les prohíbe venir”, indica el secretario de Turismo

Karla Galarce Sosa

El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó, el 5 de mayo pasado, la alerta de viaje para sus connacionales e incluye de nueva cuenta a Guerrero, asimismo advierte de enfrentamientos en la región de Tierra Caliente y de zonas de alta inseguridad en Acapulco.
Al respecto, el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, dijo que la alerta que cada ciertos períodos emite Estados Unidos es para todos los países con los que tiene relación.
“Para Acapulco es preventiva más no limitativa, es decir les pide a los turistas que no anden fuera de las áreas turísticas y no les prohíbe venir”, argumentó Peralta Radilla, y añadió: “tenemos dos años sin incidentes que lamentar con turistas”.
Mencionó que la alerta no impide que los turistas estadunidenses lleguen a Acapulco, pero admitió que incluye la advertencia de que no salgan de la franja turística. “También nos les pide viajar a la Tierra Caliente y es preventiva para Acapulco, pero no limitativa”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a los ciudadanos estadunidenses sobre los riesgos de viajar a ciertos lugares en México, e incluyó a Guadalajara “debido a las amenazas, a la seguridad que plantean los grupos delictivos organizados en el país”.
En el portal de la dependencia se detalla que los ciudadanos estadunidenses han sido víctimas de delitos violentos como el secuestro, robo de auto y de grupos delictivos organizados en varios estados mexicanos.
La nueva advertencia de viaje sustituye a la anterior para México publicada 13 de abril 2015.
Sobre Guerrero se indica que las ciudades de Acapulco, Ixtapa, Taxco y Zihuatanejo son los principales destinos turísticos y sugiere “aplazar los viajes no esenciales a todas las partes del estado, con excepción de las ciudades de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo”.
Permite viajar a Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo solamente por barco, por avión o en crucero, pero “actuar con cautela y permanecer en las zonas turísticas”.
Añade que está prohibido a los empleados del gobierno de Estados Unidos viajar dentro de Guerrero por tierra, incluso a través de la carretera de cuota desde la ciudad de México hacia Acapulco, así como la carretera 200 entre Acapulco e Ixtapa- Zihuatanejo.
En Acapulco, sugiere “aplazar los viajes no esenciales a las zonas más de dos cuadras hacia el interior de la Costera, que es paralelo a las zonas populares de la playa. Alojamiento para el personal del gobierno de Estados Unidos se limita a la zona hotelera, comenzando desde el hotel Krystal Beach Acapulco, Puerto Marqués, la zona Diamante y termina en El Resort en Mundo Imperial hotel”.
Al final se informa que Guerrero fue el estado más violento de México en 2013, con 2 mil 87 homicidios y 207 casos denunciados de secuestro, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
También se hace referencia a que “grupos de autodefensa operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero”.
“Miembros armados de estos grupos con frecuencia mantienen barricadas y, aunque no se consideran hostiles a los extranjeros o turistas, desconfían de los extraños y deben ser considerados volátil”, indica el comunicado.

468 ad