Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera López Obrador que Guerrero aporte más votos para ganar la Presidencia

El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en el cierre de campaña en el Zócalo de Acapulco *Foto: Jesús Trigo

 

Karina Contreras

 

 

El candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que en Guerrero lleva 16 puntos de ventaja sobre el priísta Enrique Peña Nieto, pero convocó a sus simpatizantes a no confiarse y salir a votar temprano el 1 de julio para tener un “colchón para estar más seguros, más amarrados”.

En el acto de su cierre de campaña en el Zócalo de Acapulco, pidió que lo ayuden a dar el último jalón y agregó: “No nos confiemos, como se dan cuenta ustedes que somos mayoría pueden decir ‘pues ya para qué voy a ir a votar, si ya ganamos’, no, necesitamos muchos votos, muchos, porque hay lugares en donde nos pueden hacer fraude y necesitamos compensar, es decir tener un colchón, para estar más seguro, más amarrado”.

López Obrador indicó que si en Guerrero hay muchas posibilidades, es porque la gente está convencida de la necesidad de un “cambio verdadero”, entonces se tiene que “salir a votar, que no se quede nadie el 1 de julio sin votar, todos tenemos que participar”.

Ante unos diez mil simpatizantes –7 mil de acuerdo con cifras de los agentes de gobernación y 40 mil según los organizadores– López Obrador repitió sus propuestas de campaña como la pensión universal para los adultos mayores y los discapacitados, así como el apoyo a los jóvenes con becas y el no rechazo en las universidades públicas.

Insistió en un gobierno austero y anticipó que él va a ganar la mitad del sueldo que recibe el presidente actual: y advirtió: “si yo me bajo el sueldo todos tienen que hacerlo, y te lo digo a ti, puerta, para que lo escuches tú, ventana”.

Luego hizo alusión a los sueldos de los regidores en Acapulco, a quienes criticó porque “ganan bastante bien, por eso cada vez que hay una elección se inscriben mil o dos mil, todos quieren ser regidores”, lo que provocó varias risas en el templete, de los que fueron regidores como Germán Farías y Oliver Quiroz, quienes solicitaron licencia para ir en busca de una diputación local.

Le dijo al candidato de la colación Guerrero nos Une por la alcaldía de Acapulco, Luis Walton Aburto, que va a tener que aplicar el mismo plan de austeridad republicana, porque “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Adelantó que lo que se ahorre será utilizado para impulsar actividades productivas y sacar el campo del abandono en que se encuentra.

Refrendó su apoyo al sector turístico, porque dijo que es una actividad muy importante porque no sólo genera riqueza sino distribuye riqueza, del turismo vive mucha gente y se va a regresar el Tianguis Turístico de Acapulco, porque es “un compromiso que he hecho y lo voy a cumplir”.

 

Va 16 puntos arriba en Guerrero, asegura

 

López Obrador informó a sus simpatizantes que en encuestas hechas en Guerrero va arriba 16 puntos, aunque advirtió que no estaba diciéndolo para que se confiaran, porque “yo no caigo en el autoengaño, no me regodeo con eso, eso se lo dejamos a Peña Nieto, que todos los días está viendo las encuestas de Milenio y dice ‘vamos muy bien, traemos 92 por ciento’, encuestas hechas a la medida del cliente”.

Indicó a sus seguidores que tienen que obtener muchos votos y también cuidar los votos, aunque dijo que “eso no se los tengo que pedir porque ya saben lo que tienen que hacer para que se respete la libertad del pueblo. Participen, que no se quede nadie sin votar, más votos de ventaja en Guerrero, estarían ustedes contribuyendo para que se gane en la República, desde Guerrero se va a ayudar a ganar la República”.

Asimismo, pidió no ver a los priístas y panistas de Guerrero como enemigos, porque el problema no es con ellos, con los de abajo, sino con los de arriba, pues cuando sufren por la inseguridad no les preguntan de qué partido son. Pidió confianza en él porque no va a fallar y traicionar la confianza del pueblo de México.

“Tengan confianza, esto es de ida y vuelta, recíproco, es comunicación, así como me quieren, así como ustedes me apoyan, yo les quiero, amor con amor se paga, no lo voy a traicionar, eso que quede claro, vamos para adelante todo el tiempo, vamos a hacer historia; apoyen a nuestros candidatos, me voy moralmente fortalecido de Guerrero”, dijo.

El candidato del Movimiento Progresista dijo que conoce los 81 municipios del estado, donde ha visto la pobreza, sabe que hay hambre en el estado, que ha estado en las zonas más pobres de Guerrero y “sé que la gente sufre porque no tienen ni para comer, en mi gobierno nadie va a padecer de hambre, ya estamos pensando cómo se le va a hacer para que la gente tenga alimento”.

A su llegada al templete instalado en el Zócalo de Acapulco, acompañado del candidato a alcalde Luis Walton Aburto, Andrés Manuel López Obrador lo hizo ya con su camisa empapada de sudor e igual el rostro.

Fue recibido por un grito de “Presidente, Presidente” y “Es un honor, estar con Obrador”, mientras él saludaba con la mano en alto y sonreía.

López Obrador llegó al zócalo a la 1:30 de la tarde, con dos horas de retraso pues el acto estaba programado a las 11:30, por lo que hubo gente que llegó desde las 9 de la mañana.

Ya era esperado por sus simpatizantes, que aguantaron los intensos rayos del sol, pero muchos se fueron antes de que llegara el candidato presidencial. Ante la situación, López Obrador empezó su discurso agradeciendo a los presentes por acompañarlo ese día y a esa hora.

Luego se fue en halagos diciendo que “no se podría escribir la historia de México sin la participación de los guerrerenses, por eso le he tenido siempre un afecto especial al pueblo de Guerrero, me quito el sombrero ante ustedes, todo mi respeto y toda mi admiración”.

Añadió que no iba hablar mucho, y su discurso fue de 35 minutos, porque dijo que las cosas ya están bastante claras, además “está fuerte el sol y aunque estamos acostumbrados tenemos que administrarnos porque todavía nos faltan muchas asoleadas”.

Allí, ante simpatizantes que ondeaban por momentos sus banderas, les dijo que se va a transformar el país y “vamos a sacar el país del atolladero en que se encuentra, vamos a mejorar las condiciones de vida y trabajo en beneficio de todos los mexicanos, también vamos a serenar al país, que ya no haya este ambiente de intranquilidad, inseguridad y violencia”.

Aseguró que tiene un proyecto bien elaborado y que todo se puede hacer si se termina con la corrupción.

López Obrador aseguró que su gobierno va a apoyar el desarrollo de Guerrero, que va a escuchar a todos, pero se va a dar prioridad a los estados donde hay más pobreza, más necesidades, por lo que se va a apoyar decididamente a Guerrero. Añadió que va a regresar al estado como presidente electo en el mismo mes de julio para visitar todas las regiones y “hacer en conjunto todo los planes y proyectos para sacar adelante a Guerrero”.

Informó que el ex panista Manuel Clouthier Carrillo aceptó la invitación que le hizo para ser el titular de la Contraloría Anticorrupción Gubernamental en su virtual gabinete, y calificó a éste como un hombre honesto, íntegro, independiente, y “será el vigilante de que no haya corrupción en el gobierno” y que va a barrer de arriba hacia abajo.

 

De presidente a presidente: Walton

 

Antes, los encargados de darle la bienvenida al cierre de campaña en Guerrero fueron el candidato a senador Armando Ríos Piter y el aspirante a la alcaldía de Acapulco, Luis Walton Aburto.

En una intervención de apenas dos minutos, Ríos Piter le dijo a López Obrador que estaban contentos de que estuviera en Acapulco y que él estaba más por estar “frente a este pueblo luchador, a este pueblo cargado y lleno de energía que está luchando por la transformación del país”.

“Hoy el pueblo de Guerrero está luchando aquí contigo para salvar al pueblo de México, hemos sido los guerrerenses los que hemos aportado en las grandes luchas revolucionarias del país”. Dijo que se está a nueve días de llevar a López Obrador a la presidencia de la República y que se tiene que hacer el esfuerzo final, “no podemos dejar ningún rincón de este territorio guerrerense sin que vayamos a hablar con la gente y decirles que el cambio verdadero está en nuestras manos”

Mientras que Luis Walton le dijo que en Guerrero va a tener el apoyo del 70 por ciento de los ciudadanos porque “aquí estamos con usted”. Le dijo: “Señor, próximo presidente de la República, le habla a usted el próximo presidente municipal de Acapulco”, lo que soltó el grito de sus simpatizantes de “Walton, Walton”.

Le pidió que cuando llegue a la Presidencia haga compromisos con Guerrero porque el estado le ha aportado mucho a la patria y hoy Guerrero necesita el rescate del presidente de la República.

Añadió que “nosotros lo vamos a llevar a la Presidencia de la República, pero cuando sea presidente dé prioridad a los estados más atrasados, Guerrero se lo está pidiendo de pie y con orgullo”.

Finalizó diciendo: “Aquí en Guerrero y en Acapulco nosotros vamos a trabajar para que usted llegue a ser presidente, tenga usted confianza en Guerrero y Acapulco”.

En una breve entrevista con reporteros, Luis Walton calificó como un éxito el acto de cierre de campaña de López Obrador, pues el “pueblo de Guerrero se le ha entregado a Andrés Manuel, aquí vamos a ganar por más de 16 o 18 puntos”.

Sobre la indicación de López Obrador que en Acapulco también se tiene que aplicar la austeridad republicana, sobre todo en los sueldos de los regidores, Walton manifestó que son propuestas que ha venido diciendo durante su campaña y que se han hecho.

En el templete se vio al presidente del PRD nacional, Jesús Zambrano; al dirigente del PT nacional, Alberto Anaya; a los dirigentes de PRD estatal y de Movimiento Ciudadano, Carlos Reyes Torres y Mario Ramos del Carmen, respectivamente.

Al candidato a alcalde de Coyuca de Benítez, Javier Bátaz; al ex alcalde Félix Salgado Macedonio; a la secretaria del PRD nacional, Dolores Padierna; al luchador social Pablo Sandoval Cruz; a los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), César Núñez Ramos y Eloy Cisneros Guillén, así como a los candidatos a diputados locales, federales y los que van en la planilla de regidores de Acapulco.

468 ad