Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se pidió a Sedena que se arme a los 458 policías certificados, informa Juárez Escalera

El secretario de Seguridad Pública municipal, el general Marcos Esteban Juárez Escalera, admitió que hay colonias donde se requiere reforzar la vigilancia, y por ello ya se solicitó por escrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el armamento para los más de 458 policías que ya están certificados.
Sobre los hechos de inseguridad, el alcalde Luis Uruñuela Fey insistió por su parte en que es un problema que les preocupa, y que por ello ya se hizo la solicitud a las autoridades para que se arme a la policía municipal que ya está certificada.
De las zonas más inseguras, Juárez Escalera explicó que siguen siendo La Jardín, Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, que en ésta última “están imparables las ejecuciones”, y que son las áreas que han tenido más problemas porque en estos seis días del mes en curso van 12 personas asesinadas.
En declaraciones a reporteros en el Palacio Municipal, en caso de que la Sedena autorice la entrega de las armas a los efectivos, el secretario pidió que además se les imparta una capacitación con el nuevo equipo porque “nos cambiaron los viejos fusiles G-3 y tenemos FAL, ligeros, de fabricación Belga, y el personal necesita conocer este tipo de armamento en caso de que nos lo autoricen”.
Del asesinato de una mujer en un camión urbano en la carretera que va a Pie de la Cuesta, el martes, señaló que “lamentablemente esas áreas están más aisladas, esto fue en la Jardín, en esas áreas necesitamos reforzar más la vigilancia. Llevo un oficio que firmó el alcalde y vamos a solicitar que se arme a los policías que ya pasaron los exámenes de control y confianza, son 458, vamos a tratar de armarlos”.
Al preguntarle porqué apenas se envió la petición, Juárez Escalera respondió que “porque nos faltaban unos cursos, adiestramiento que ya lo hemos completado, entonces es por eso, ya terminaron y vamos a esperar una respuesta de la Sedena”.
El general dijo que “el Mando Único como saben no pasó en esta Legislatura que va a terminar en la Cámara de Diputados, no la pasaron y se sigue retrasando el tema del Mando Único”.
Recordó que el esquema es nacional, que las reglas de operación y actuación son federal.
Al preguntarle si el tema de la seguridad no le interesa a los diputados, indicó que “deben de estar valorando y sigue el conflicto entre municipios y lo que es el municipio libre y soberano y la federación, probablemente por ello sea el retraso”. (Aurora Harrison).

468 ad