Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Terminar obras antes de las lluvias, piden vecinos de Renacimiento a Conagua y CAPASEG

*Los trabajadores van lentos porque dicen que la constructora no les ha pagado, denuncian los colonos

Argenis Salmerón

Vecinos de Ciudad Renacimiento pidieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) que se agilicen las obras en la zona, porque temen que durante la temporada de lluvias sus viviendas colapsen.
Durante un recorrido, los vecinos denunciaron que las obras van lentas porque los empleados no trabajan por falta de pago de las constructoras, además de que no hay señalización.
Se observó que la calle Circuito Interior, en el segundo puente de Renacimiento, está abierta por enmedio para la introducción de la tubería, financiado todo por el gobierno español.
Ahí el hoyo tiene una profundidad de unos 10 metros, mientras que los paredones se están socavando por el agua sucia que descargan los tubos de drenaje y que a su vez forman encharcamientos.
El tramo en reparación abarca unos 50 metros y se constató que sólo había cuatro trabajadores sentados abajo de los árboles mirando la obra; en tanto los peatones tienen que buscar un sitio seguro para caminar y los automóviles fueron desviados a otra calle.
La vecina Diana Laura Contreras pidió a la CAPASEG que terminde la introducción de tubería de drenaje antes de que empiece la temporada de lluvias, porque aseguró que temen que sus viviendas colapsen; “ahorita poco a poco se están desmoronando los paredones del zanja, no me quiero imaginar ese hoyo lleno de agua”.
Contó que la vialidad durante las lluvias se llena de agua porque el canal pluvial se desborda. “Ahora, si esa zanja se llega a llenar será un peligro para las personas y automovilistas, y lo peor es que puede tirar los cimientos de las casas”.
Mencionó que un mes los obreros no laboraron por falta de pago de la empresa constructora; “ellos nos dijeron eso, que hay un atraso en la obra y apenas reanudaron los trabajos”.
Señaló que además la obra carece de señalamientos para vehículos, peatones y ciclistas e indicar la construcción. “Apenas un niño se cayó con su bicicleta en la zanja y se lesionó, otros niños se meten a jugar el agua sucia porque los trabajadores no limitan la zona de trabajo”.
También los colonos pidieron que se agilice el empedrado que realiza Conagua en el cauce del río de La Sabana, porque también temen que las viviendas colapsen en la temporada de lluvias.
En el lugar se constató que de las viviendas cercanas al río sus cimientos están desgajados desde la tormenta Manuel, aunque hubo siete máquinas retroexvadoras a marchas forzadas colocando el empedrado en un tramo de unos 50 metros sobre los paredones del lado de Renacimiento.
El señor Eduardo López Sotelo indicó que los vecinos están en incertidumbre por la cercana temporada de lluvias; “queremos que terminen la obra lo más pronto posible, es un peligro que esté desprotegido el paredón que sostiene las casas en la orilla del río en Renacimiento”.
Comentó que también las obras del empedrado estuvieron suspendidas “hasta hoy (ayer) empezaron a trabajar, antes había tres máquinas retroexcavadoras y ahora hay siete, aunque no creo que les alcance el tiempo”.
Por último, pidió a la Conagua terminar la obra para que las casas tengan un soporte durante las lluvias y así evitar incidentes.

468 ad